M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, October 2, 2011

Franz Kafka (1883-1924) Praga (Österreichisch-Ungarische Monarchie)


Quizá la fotografía más famosa
de escritor alguno.
«Mi querido Max:

Son las doce y media de la noche, en otras palabras, un momento inusual para escribir cartas, incluso en una noche tan caliente como esta. Las polillas ni siquiera vienen a la luz. Después de mis asoleados días felices en el bosque de Bohemia —las mariposas allá vuelan tan alto como las golondrinas de casa—, he estado en Praga cuatro días, y tan impotente. Nadie me soporta, y no soporto a nadie, pero lo segundo es sólo el resultado de lo primero; sólo tu libro, el cual estoy leyendo corrido, me hace bien. Se trata de un largo tiempo desde que no estaba en una miseria tan profunda, sin ningún tipo de explicación. Siempre y cuando siga leyendo, me aferro a ello, incluso si de ninguna manera intento socorrer a los infelices; pero si no hago esto, tengo tanta urgencia de ir a buscar a alguien que sólo me de una palmada amistosa, ayer fui a un hotel con una prostituta. Ella es demasiado vieja para sentir más melancolía; pero está triste, a pesar de que no se percata de ello, que uno no es tan amoroso con una puta como lo es con una amante. No le traje ningún consuelo, porque ella no me trajo ninguno.

Franz»



Max Brod
Una de las innumerables cartas que Kafka le enviaba a su amigo, biógrafo y editor póstumo, Max Brod. Muchas de sus cartas, como ésta de 1908, ponen de manifiesto las ambigüedades de sus complicadas relaciones con el sexo opuesto. Dan testimonio de sus deseos y sentimientos insatisfechos en lo que al mundo femenino se refiere.
El libro que Kafka hace referencia en esta carta es la novela Norne-pygge Castle (1908), escrita por su amigo Max Brod.


Escultura en bronce de Kafka,
en Praga.
Franz Kafka nació en 1883 en Praga, en el seno de una familia judía de habla alemana. En 1903 se licenció en Derecho, y a partir de 1908 trabajó en un instituto de seguros para accidentes de trabajo. En vida apenas llegó a publicar algunos de sus escritos. En 1922 obtuvo la jubilación anticipada por causa de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en 1924 en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena. 
La obra de Kafka, entre las que se encuentran tres novelas, decenas de narraciones, borradores, aforismos y una copiosa correspondencia, fue publicada póstumamente por iniciativa de su amigo y albacea Max Brod, quién desobedeció el deseo expresado por Kafka de que se destruyeran todos sus textos.



La importancia de Kafka, y su condición de clásico indiscutible, no han hecho más que incrementarse con los años, hasta el extremo de ser únicamente considerado —por decirlo con palabras de Elias Canetti— como el escritor que más puramente ha expresado el siglo XX, y al que hay que considerar, por lo tanto, como su manifestación más esencial.




Franz Kafka




jmc. 

No comments:

Post a Comment