M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, October 23, 2011

Ernest Hemingway (1899-1961) USA

Foto de pasaporte en 1923
«Aunque soy católico nunca he tenido mucha admiración por los mártires o santos...
Una de las cosas buenas de la Iglesia, corríjanme si me equivoco, es que tienen un límite de tiempo definido antes de que podamos convertirnos en santos ...
Por supuesto, por otro lado, se permite la entrada de personas como Juana de Arco, que fueron la mierda de la vida, pero desarrollaron organizaciones maravillosas de publicidad después de su muerte.»




Extracto de una carta de Hemingway a Ernest Walsh —editor y promotor literario— en una aparente declaración de su fe religiosa, quizá motivada a raíz de su creciente interés en Pauline Pfeiffer —más tarde, su segunda esposa—, cuando aún estaba casado con Elizabeth Hadley, su primera esposa.



Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park, Illinois, en 1899. Él hizo más para cambiar el estilo de la prosa en Inglés que cualquier otro escritor del siglo veinte, y por sus esfuerzos le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1954. Hemingway escribió en frases cortas y aclarativas y era conocido por su prosa dura y escueta. 


La publicación de The Sun Also Rises y A Farewell to Arms estableció de inmediato a Ernest Hemingway como una de las mayores luces de la literatura del siglo pasado. Como parte de la comunidad de expatriados en 1920 en París, el ex periodista y conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial, comenzó una carrera que le permitieron saltar a la fama internacional.


Con Antonio Ordoñez
en El Escorial en 1959

Hemingway era un aficionado a las corridas de toros y la caza mayor. Sus principales protagonistas eran siempre hombres y mujeres de coraje y convicción, que sufrieron heridas invisibles, tanto físicas como mentales. 
Cubrió la guerra civil española, retratándola en la ficción en Por quién doblan las campanas, y también cubrió la Segunda Guerra Mundial. Poco después de la publicación de El viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde casi muere en un accidente de avión que lo dejó en el dolor y la convalecencia durante gran parte del resto de su vida.


Casa del escritor en Cuba


Hemingway se casó cuatro veces y dividía su residencia permanente entre Key West, Florida y la isla de Cuba durante la década de los treintas y los cuarentas, pero en 1959 se trasladó de Cuba a Ketchum, Idaho, donde se suicidó en el verano de 1961. 




jmc.

No comments:

Post a Comment