M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, July 24, 2011

Poesía: Cuando éramos niños - Mario Benedetti (1920-2009) Uruguay


Mario Benedetti
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente una palabra.

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser la nuestra.



Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (1920-2009) nació en Uruguay. Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y critico literario. Junto con Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y otros, formó parte de la Generación del 45. Fue una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya —y del mundo de habla hispana— de la segunda mitad del siglo pasado. 

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos, poéticos y ensayos. Su voz, recitando sus poemas, fue grabada en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. El cantautor Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe.


jmc. 

7 comments:

  1. Pues muy oportuna la reseña. No solo por la victoria de Uruguay en la reciente Copa America, sino también, por el cumpleaños de nuestro querido padre, el viejo como se le dice de cariño. Muy cierto que entre mas viejos mas sabios y también mas cerca de la meta. Me gusto mucho esta reseña, gracias!

    ReplyDelete
  2. "Amar sin nadie, vaya cosa triste,
    sin nada que abrazar, ni Eva que nos abraze,
    amar con alguien, vaya cosa buena"

    ReplyDelete
  3. "Amar sin nadie, vaya cosa triste,
    sin nada que abrazar, ni Eva que nos abraze,
    amar con alguien, vaya cosa buena"

    ReplyDelete
  4. Hubo un tiempo en el que todos los poetas eran de lectura obligatoria. Todos, menos él. A Benedetti, incluido en los planes de estudio, en las colecciones de quiosco, en los discos que mis padres no tenían, en los regalos de cumpleaños, se llegaba a través de los amigos y enseguida encontrabas en sus poemas la frase genial con la que querrías decirle a ella todo lo que sentías. Sólo había una estrategia y él era nuestra táctica https://despuesdelhipopotamo.com/2012/03/31/benedetti-en-la-mesilla/

    ReplyDelete