M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Friday, May 25, 2012

Los placeres abandonados: cine español

En lo referente a mi persona, los placeres abandonados, momentáneamen, han sido diversos. Pero entremos en materia, recientemente he tenido la suerte de verme sorprendido por el atrevimiento y recuperación de un género abandonado por parte de directores españoles: el thriller.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS de Enrique Urbizu tiene como personaje principal al policía Santos Trinidad, un agente de gatillo fácil y chapado a la antigua, lobo solitario y alcohólico que siempre va acompañado por su calibre 38 listo para ser usado.  Este deshecho marginal es interpretado de forma acertada por José Coronado. La fotografía de esta película nos ayuda, sin duda alguna, a percibir todos aquellos aspectos lamentables de la vida diaria de este personaje. Sus andares, los silencios después de un pelotazo de ron, las miradas perdidas en el infinito y su pelo grasiento y rizado, permiten al espectador olisquear la mezcla de sudor, tabaco y alcohol. De ese modo entendemos el universo en el que se desenvuelve Santos Trinidad. Gracias a las percepciones de dicha realidad, sentimos el hastío que Santos vive en el transcurso de sus turbulentos días como policía.

el director Enrique Urbizu
A lo que a dirección artística se refiere podemos decir que es apropiada. Ejemplo de ello es Leiva interpretado por Juanjo Artero, actor de series de televisión de pésimas cualidades interpretativas, el cual podría haber elegido otra profesión para el gusto y beneficio del cine español, pero que sale incluso bien parado en la película, algo realmente difícil de conseguir. No he percibido a ningún actor o actriz fuera de tono o exagerando su actuación, más bien todo lo contrario.

José Coronado
El guión es interesante. Tras un incidente nocturno que transcurre en la primera escena, Santos decide borrar las huellas que pudiesen causarle problemas e implicarle en la investigación de los hechos. De ese modo empieza a tirar del hilo hasta dar con una red de terroristas islámicos. Contado así sabe a poco y parece que hasta sea un argumento cutre, pero la inteligencia, sutileza y tensión en que se desarrolla la trama es excelente. Personalmente creo que el montaje de la película tiene mucho que ver en este aspecto.

Considero que este largometraje es, hasta la fecha, el mejor de la filmografía de Enrique Urbizu y esto está avalado por la cantidad de Goyas de la Academia de Cine Española que consiguió en 2012, nada más que 6. Mejor director, mejor actor, mejor guión original, mejor sonido, mejor montaje  y mejor película. Además de las 8 nominaciones a otros premios de la Academia. Dicho esto espero que Urbizu siga arriesgando como hasta ahora en sus películas y cuente con un equipo tan preciso a la hora de ambientar, fotografiar, montar y registrar sonido como el que ha tenido en NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, pues podremos disfrutar de grandes películas como esta. Como opinión personal y para mi gusto creo que le faltan más disparos y acción que hubiesen dado un ritmo más intenso a la película.

Pedro Almodóvar
No le pasa lo mismo a LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar donde lo único que podemos destacar en ella son tres cosas: La música excelente a cargo de Alberto Iglesias premiada con el Goya a mejor música 2012; la interpretación de Elena Anaya que fue reconocida con el premio a mejor actriz 2012 con otro Goya; y la fotografía a cargo de José Luis Alcaine. Obviamente pienso que estos tres motivos frenan la opción de levantarse a mitad del pase y pedir la devolución del dinero de la entrada en taquilla.

Largometraje de argumento dudoso, con carencias en los enlaces de la trama y muy inverosímil al no ser desarrollado correctamente. Pedro Almodóvar ha filmado una película que no llega a las expectativas de lo que se espera de él. Realmente decepcionado estoy por sacar a la luz este melodrama de terror de quinceañeras que no paran de ver Disney Channel.

Antonio Banderas en La piel que habito
Me he encontrado a gente que le ha gustado la película, es cierto pero con los que no comparto opinión, como podéis comprobar. A Antonio Banderas no quiero ni nombrarlo, me parece simplemente recargado. Eso sí, vea y disfrute de la gran maestra, Marisa Paredes y comparen con la interpretación de Antonio y entenderán de lo que hablo. Me parece que lo mejor de esta película es su promoción, el montaje de los trailers, música y la cartelería son creativos y llamativos para el futuro espectador. No podemos olvidar que Warner Bros es quien distribuye las dos películas y en ambos casos las promociones son muy interesantes.

Antes de dejarles me gustaría mencionar dos películas que no he visto y de las que espero hablar próximamente. Éstas son Eva de Kike Maíllo y Blackthorn, sin destino de Mateo Gil. Ambas películas son de géneros que brillan por su ausencia en el cine español: Eva es cine fantástico y de efectos especiales delicados y Blackthorn es un western.

Finalmente me gustaría apuntar que considero que los recortes que va a aplicar el gobierno español en las subvenciones al cine que serán de un 17%, ponen en serio peligro este tipo de proyectos, pues las grandes empresas del cine no suelen arriesgarse a perder sus inversiones haciendo películas con temáticas que aún no se han consolidado como beneficiosas en términos económicos  y que por dicho motivo caigan en el olvido dentro de un cajón nuevos proyectos imaginativos, innovadores y esenciales como estos. Considero que los recortes en cultura no aportan más ahorro, sino todo lo contrario, impiden el desarrollo y conllevan más perdidas económicas y consecuentemente pérdidas en puestos de trabajo a la industria cinematográfica, puestos que se necesitan cubrir para sacar adelante nuevos largometrajes. Desmembrando su delicado cuerpo y arrancándole sin compasión su espina dorsal donde se fundamenta este negocio, la subvención cultural, el cine arriesgado y creativo tiene sus días futuros más difíciles que nunca. Pero bueno eso es otra película. ¿No les parece?

¡Como siempre disfruten del cine!




4 comments:

  1. Ramon, los buenos placeres se hacen esperar... Excelente reseña

    ReplyDelete
  2. Que buena reseña, Ramon. Me puse a ver La Piel Que Habito y coincido contigo, la música y la fotografía fueron excelentes, sin embargo, la trama de la película fue muy envolvente; y el estilo Almodóvar es inconfundible. Al igual que tú, en lo que tenga una oportunidad vere tú recomendación.

    ReplyDelete
  3. Juan José de JuanMay 27, 2012 at 1:01 AM

    El trabajo de José Coronado en "No habrá paz para los malvados" es excelente, como bien dices.Un personaje que vive al filo de la navaja y que pese a ello es bueno en su oficio. Y que decide saltarse todas las reglas -no parece ninguna novedad en su vida- para ir detrás de algo que le huele francamente mal. Ramon, has ido mejorando en cada reseña. ¡Enhorabuena!

    ReplyDelete
  4. Creo que considerare ver esta "No Habra paz para los malvados" en cuanto la La Piel que Habito se me hace en realidad uno de los mejores trabajos de Pedro Almodovar en realidad el siempre te mete a na trama para terminar con un giro de 360 totalmente ya vemos en Mala Educacion..

    ReplyDelete