M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, October 16, 2011

Hablando de Fotografía (parte II)


—por Frank Montanez—

“Tú no tomas una fotografía,
la haces.”
Ansel Adams

En mi reseña pasada mencioné algunos proyectos en los que estuve involucrado y también propuse la interrogante ¿qué tienen que ver los eventos musicales y gastronómicos con la fotografía o el arte? Pues bien, en esta entrega les explico a que me refiero con mi pregunta. Mi participación en estos eventos es evidentemente como fotógrafo. Para el festival de arte de Cherry Creek, mi equipo de fotógrafos y yo nos encargamos de documentar el evento por completo. El estilo fotográfico es “periodístico” —para definirlo de alguna manera— y tenemos la divertida tarea de visitar y disfrutar de todo el programa, fotografiando las actividades, arte y espectáculos que se presentan durante los tres días del festival.

Obviamente que la parte fotográfica está clara, pero, lo que me mantiene en ascuas —y a la espera del siguiente festival—, es el reto que se presenta al tomar fotos en eventos públicos, al aire libre y de participación masiva. Les explico. Cuando estamos, por ejemplo, en una fiesta, con toda seguridad habrá alguien tomando fotografías, pero luego cuando vemos esas fotos, notamos que los sujetos principales en la escena se camuflan y se difuminan en el plano posterior o background —como se conoce en inglés—. El tono de la piel y los colores de la imagen en general están distorsionados y el encuadre de la escena no es interesante. De igual manera, cuando estoy trabajando en este tipo de eventos, las condiciones fotográficas varían rápidamente, especialmente la luz. Su calidad y cantidad cambian constantemente. El encuadre se hace más difícil de obtener debido a la cantidad de gente en asistencia y a que las actividades se desenvuelven rápidamente, lo cual requiere anticipar la acción. El reto es documentar el acontecimiento de manera creativa y al mismo tiempo producir imágenes técnicamente correctas. Este tipo de eventos nos mantiene atentos como fotógrafos, nos ayudan a ejercitar los conocimientos técnicos fotográficos y nos ayudan a tomar decisiones rápidas.

Mientras trabajaba en mis proyectos, pensé que a mis lectores les serían útiles algunos puntos técnicos. Les aconsejo que para mejorar sus fotografías, en situaciones similares, presten atención a lo que está pasando detrás del sujeto principal. De manera que no haya una competencia entre el sujeto y el plano posterior. También procuren prestar atención a lo que se conoce como líneas convergentes, las cuales interceptan al sujeto —la rama de un árbol, o un poste de luz saliendo de la cabeza del sujeto, por ejemplo—, y por último, utilicen el flash de la cámara, especialmente si los sujetos están en la sombra o tienen una gorra o sombrero puesto —la típica escena en la playa—, o en el parque donde no se distinguen bien las facciones del sujeto.

¿Sólo tienen una cámara de bolsillo? Muchas cámaras automáticas tienen la opción de poner el flash fijo, de manera que el flash dispare siempre, aunque estén en un sitio asoleado. Lean el manual de su cámara para aprender como hacer esto. Si no tienen el manual de la cámara, lo más seguro es que lo puedan encontrar haciendo una búsqueda en la Internet.En mi siguiente artículo, les daré más tips para mejorar sus fotografías. Dejen sus preguntas o comentarios debajo y les contestaré en mi próxima entrega.


Las imágenes utilizadas en este artículo son para fines educativos son propiedad de su(s) autor(es).




1 comment:

  1. Muy interesante tu información. Para los que se levantan temprano, qué recomiendas para fotografiar el amanecer? Gracias

    ReplyDelete