M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, March 6, 2011

Entrevista con Manuel Ramos (Florence, Colorado)

La semana pasada tuvimos el agradable honor de entrevistar —en inglés, claro— al escritor local Manuel Ramos, en la famosa librería Tattered Cover, en la ciudad de Denver, Colorado:

Fotografía por Frank Montanez © 2011
Imagophotostudio.com
Cervantes@MileHighCity: ¿Quién es Manuel Ramos?
Manuel Ramos: Esa es la pregunta más difícil de todas, ¿no? ¿Quién eres? Bueno para los fines de esta entrevista, soy un escritor el cual ha estado escribiendo desde que era niño. He publicado siete novelas, la mayoría de ellas son del género novela negra, o ficción del crimen, pero también he hecho otras cosas, varios cuentos cortos, he incluso algo de poesía. Por lo tanto soy escritor, también soy abogado, he trabajado para los servicios jurídicos, la asistencia jurídica, etcétera. También estoy involucrado con las actividades de mi esposa en la organización de una estación local de radio pública, la cual en gran medida, es parte de la escena cultural aquí en Denver.

C@MHC: ¿Por qué y cuándo comienzas a escribir?
MR: De hecho comencé cuando era niño, siempre me gustaba leer, y todavía lo hago. El amor por los libros, lo que los libros significaban para mí, como niño, me deja, naturalmente, en querer escribir. Así que crecí en un pequeño pueblo en Colorado llamado Florence. Era como de tres mil personas, una comunidad con carencias, muy parroquial. Habían evidentes líneas raciales, pero bueno, fue una infancia maravillosa y rural. Una de las cosas más importantes, para mí, era la biblioteca del pueblo, donde tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo y mi familia me animó a leer. Tuve unos abuelos y padres que sólo querían que tuviera la mejor educación posible y hacían lo que podían para ayudarme con los libros y la lectura. Así que en esa biblioteca descubrí historias de misterio, de aventuras, biografía, ficción histórica y, finalmente, quería duplicar eso, ver de lo que era capaz. Empecé a escribir acerca de mi propia familia, inventando personajes basados en mis parientes, y seguí haciéndolo hasta la universidad. Dejé de escribir en forma creativa cuando me convertí en abogado y no escribí nada por una docena de años, pero luego volví hasta que publiqué mi primera novela basada en un abogado chicano en Denver.

C@MHC: ¿Qué te motiva a escribir?
MR: La escritura es un arma de doble filo, si puedo usar este viejo cliché, ya sabes... es algo que me encanta, y mucho... Es la parte de mí que cuando estoy en ella, estoy muy en el momento. Escribir un cuento, una novela, en realidad puede poseerme, cuando estoy metido en los personajes, en la trama, todo lo demás es secundario. Estoy muy en ese minuto, o ese par de minutos, o ese par de horas, escribiendo esa historia. Se siente maravilloso cuando eres parte de ella, parte de ese presente. Por otra parte es trabajo duro, ya sabes, y es muy frustrante. Tengo un buen amigo, un escritor que vive en California, llamado Alfredo Vea, es un novelista maravilloso y su obra es hermosa, pero desde el principio me dijo, tú sabes que la escritura no es una ocupación en la cual recibes una gratificación inmediata; si necesitas cosechar un beneficio rápido, en la escritura no lo vas a encontrar. Tienes que esperar años para conseguir, literalmente, cualquier comentario sobre cosas que has escrito. Cuando escribo una novela que no sale por un año, quizá dos, después de haber terminado, es frustrante, es difícil, pero también es algo que es hecho por mí, y si no pudiera publicar, seguiría escribiendo porque tengo que escribir.
Fotografía por Frank Montanez © 2011
Imagophotostudio.com

C@MHC: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir una serie basada en las peripecias de un intrépido abogado llamado Luis Móntez?
MR: Luis Móntez comenzó como un personaje de un cuento, en realidad tenía un nombre diferente en el cuento original, pero fue él... y fue escrito en una época cuando yo estaba cansado con lo que estaba haciendo, así que comencé escribiendo de este personaje y lo utilicé como vía de escape, creo que era una proyección, un poco, de mí mismo, pero el personaje se convirtió en un abogado chicano que tenía un trasfondo político: participó en El Movimiento; movimiento chicano de derechos civiles de los años sesenta y setenta, y tiene toda una historia, su familia , su política, sus conflictos, sus problemas familiares, etc. Así que quería saber más de este personaje y fue creciendo hasta que eventualmente se convirtió en La Balada de Rocky Ruiz, que fue la primera novela de Luis Móntez. De pronto supe que sería una historia más policial que de misterio: su mejor amigo había sido asesinado un par de décadas antes, durante el tiempo de La política, y por eso sabía que tenía que resolver eso; tenía que averiguar de lo que se trataba. Al editor le gustó la idea y me dijo que firmaría un contrato si le seguía otro libro, con los mismos personajes. Finalmente resultaron cinco de ellos.

C@MHC: ¿Qué autores han influenciado tu literatura?
MR: He leído los escritores clásicos del misterio, inclusive cuando era niño: Raymond Chandler, Dashiell Hammett, el autor de la novela El cartero siempre llama dos veces, James Cain, estos son algunos de los autores esenciales del Hardboiled noir detectives, o novela negra, norteamericana. Lo que me gusta de ellos es su estilo limpio, claro, diálogos que mueven las situaciones y no hay realmente palabras desperdiciadas, estás en la trama, en la cabeza de los personajes, y eso es lo que yo aprecio como lector. No puedo decir que yo escribo como ellos, pero siempre los tengo presentes dentro de mi cabeza, yo trato de ser tan claro y directo como estos escritores. Yo no imito sus estilos, o nada parecido, pero sus ideas están siempre presentes en mi escritura. Después de eso también he disfrutado las historias de Tomás Rivera, el gran escritor chicano de Texas, el cual murió muy joven pero escribió la novela clásica Y no se lo tragó la tierra, acerca de un muchacho migrante agrícola que le pasaron los años. La novela de Rudy Anaya, Bless Me–Ultima. Alfredo Vea, mencionado anteriormente, pienso que es una de los grandes escritores norteamericanos el cual ha sido pasado por alto. Y no es que yo escribo como estos escritores, ni nada por el estilo, pero es que ellos han delineado ciertos parámetros, y para mí, de eso se trata, de entender lo que me gusta acerca de sus escritos y luego tratar de hacer lo que pueda para hacer lo mismo, pero a mi manera.

C@MHC: ¿Escribes con regularidad o te marca el ritmo la inspiración?
MR: Bueno, lo que yo le digo a todos es: hay que escribir todos los días. Tienes que disciplinarte a ti mismo. Inclusive cuando piensas que no tienes nada, tienes que sentarte y hacer algo. La verdad es que yo no hago esto. Cuando estoy metido escribiendo, como ahora, estoy terminando una novela, una novela nueva de crimen, la escritura toma el control, escribo diariamente, a todas horas, pienso en la trama a la hora del almuerzo, así no esté escribiendo en ese momento, o cuando estoy manejando en mi carro, me revolotean las ideas, personajes, etc. Así que cuando estoy metido en ella, soy muy disciplinado. Pero también puedo ser flojo, cuando estoy comenzando una historia, o un cuento, tomo descansos que pueden ser dañinos. Es como todas las cosas, entre más lo haces, mejor te vas volviendo, así que hay que seguir practicando y trabajando en ello. Yo todo el tiempo estoy pensando en la escritura, así no esté por completar algo. Yo me veo a mí mismo como un escritor. Estoy todo el tiempo leyendo también. Leo como escritor, veo los libros de una forma diferente que otras personas, busco las formas como el autor lo escribió, cómo él, o ella, lo hicieron. En ese sentido siempre estoy puliendo mis habilidades, así no esté escribiendo ni una palabra.

C@MHC: Has escrito, primordialmente, novela negra. King of the Chicanos, tu última novela, pareciera que rompe con ese esquema ¿Qué te motivó a ese cambio?
MR: Pienso que fue único lo que hice. Cambiar de género, o formato, es inusual en un escritor. No es que nunca haya sucedido, pero no es la forma estándar, alguien se sitúa en cierta categoría y eso es todo lo que hace. Yo no soy así, yo siempre he escrito otras cosas además de ficción-crimen, así que de mis cuentos cortos, lo que podríamos llamar Mainstream Short Stories, tu sabes, historias de gente común que no envuelven crimen ni misterio, también he escrito poesía que no tiene que ver con el crimen; bueno, he hecho también poesía de crimen; pero la idea de esta historia, King of the Chicanos, ha estado conmigo desde hace muchos años, incluso a través de mis novelas de Luis Móntez. Comencé a escribir esta novela en 1999, y no fue sino hasta Mayo, del año pasado 2010, cuando finalmente fue publicada. Escribía un poco y luego la dejaba por meses. Es una historia que pensé debería ser contada, simplemente porque analicé que estábamos perdiendo una parte de nuestra historia. De la gente Chicana, de los muy politizados Méjico-americanos de Norteamérica, que tienen toda una historia del movimiento por los derechos civiles que comenzaron en los cincuentas y continuó, activamente, hasta los ochentas. Es una historia con la que mucha gente no está familiarizada y yo siempre les he dicho a mis amigos, activistas y líderes de aquella época, la necesidad de contar sus historias, sus luchas por los derechos civiles; hasta que se cansaron de mí y un día me contestaron ¿Por qué no las escribes tú? Tú eres el escritor. Así que lo hice, pero de una forma con la cual yo estaba familiarizado, que es la ficción. Traté de humanizar algunos de los eventos, la gente que participó en este tipo de política y al mismo tiempo tratar de conservar la parte histórica. Así que me tomó bastante tiempo escribir este libro.
Fotografía por Frank Montanez © 2011
Imagophotostudio.com

C@MHC: ¿Tienes algún libro o autor de cabecera?
MR: Tengo un montón de libros en mi cabecera, pero debo confesar que ahora estoy modernizado, tengo un nook eReader electrónico, donde puedes bajar muchos libros. Ahora mismo estoy leyendo, parecerá extraño pero, he comenzado Las aventuras de Huckleberry Finn. Estoy leyendo la última novela de la serie Capitán Alatriste del escritor español Pérez-Reverte. Estoy leyendo Drácula de Stoker. Así que voy a diferentes estilos en mi lectura, pero usualmente también leo novela negra.

C@MHC: ¿Alguna anécdota interesante, como escritor, que quisieras compartir con los lectores de Cervantes@MileHighCity?
MR: Cuando mis libros comenzaron a salir eran acerca de un abogado chicano, aquí en Denver. Estaba haciendo una presentación y lectura de uno de mis libros, tenía una audiencia grande. Al final del evento estaba firmando libros para la audiencia, de pronto se acerca un abogado chicano que yo conocí en la escuela de leyes, el cual estaba ejerciendo su profesión de abogado aquí en Denver, y él se acercó, muy serio, y me dijo: Ramos; Tienes que dejar de escribir acerca de mí de esta manera… [risas].

C@MHC: Finalmente ¿Qué estás escribiendo actualmente?
MR: Estoy escribiendo un libro del cual estoy muy emocionado. Hace dos años publiqué un cuento que se llama The Skull of Pancho Villa. Salió en una antología de historias de misterio por autores latinos, llamada HIT LIST: The Best of Latino Mystery; tiene escritores muy buenos incluyendo otro escritor que vive aquí en Denver, deberían conocer a Mario Acevedo. El personaje principal de mi cuento The Skull of Pancho Villa, lo he expandido hasta ponerlo en una novela, la cual es muy típica del género policial. No es tanto de misterio, es más de suspenso y estoy a punto de culminarla. Espero que salga a publicación, en el mejor de los casos, en 2012.

C@MHC: Muchas gracias señor Ramos por su valioso tiempo y le deseamos lo mejor.
MR: Muchas gracias a ustedes. Les estoy muy agradecido.
  
Fotografía por Frank Montanez © 2011
Imagophotostudio.com

Manuel Ramos (Florence, Colorado) es abogado, exprofesor de literatura chicana y ganador de los premios Colorado Book Award y The Chicano/Latino Literary Award. Es Director de Promoción de Servicios Legales de Colorado, programa estatal de asistencia jurídica y autor de siete novelas —cinco de ellas basadas en el personaje ficticio Luis Móntez, abogado de Denver—. La serie de Luis Móntez debutó con The Ballad of Rocky Ruiz (1993), finalista del premio Edgar ®, otorgado por el Mystery Writers of America. Sus obras publicadas incluyen la novela negra Moony’s Road to Hell (2002), varios cuentos, poemas, ensayos y un manual sobre la ley de Colorado para Propietario-Inquilino, ahora en una quinta edición. Es co-fundador y colaborador semanal del blog La Blogahttp://www.labloga.blogspot.com/—, revista galardonada en Internet, dedicada a la literatura latina, cultura, noticias y opinión. Publicaciones recientes de Ramos incluyen un cuento titulado The Skull of Pancho Villa de la antología Hit List: The Best of Latino Mystery; y el cuento Fence Busters, de la antología galardonada A Dozen on Denver. Su última novela, titulada King of the Chicanos, fue publicada en Mayo de 2010 por WingsPress.
http://home.comcast.net/~manuelramos3731/myhomepageindex.html



Transcripción y traducción al español por John Montañez Cortez
Fotografía por Frank Montanez

No comments:

Post a Comment