M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Friday, February 25, 2011

Balada Triste de Trompeta dirigida por Alex de la Iglesia

Este largometraje arranca en 1936 a principios de la guerra civil española, cuando en el bando republicano recluta a dos payasos en mitad de una representación teatral para repeler el ataque de las tropas fascistas-nacionales. Balada Triste de Trompeta es una película con carácter que no deja indiferente a nadie y se la percibe mimada en todos sus aspectos. Prueba de ello son las 15 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor música original, mejor montaje, mejor sonido original, mejor vestuario, etc… y 2 Goyas a mejor maquillaje y mejores efectos especiales.
La trama tiene amor, desesperación, locura, acción, surrealismo… Todo guiado y conducido a través de la historia reciente de España. Los momentos comicos en la película burbujean constantemente como de un buen caldo de pieza de caza a fuego lento se tratase y Alex los lanza ardientes, sin tapujos, ni complejos. Demostrando que no le importa ser políticamente incorrecto, ni habiendo tema tabú del que uno no se pueda reirse, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren. La música tiene mucho sentido y poder en la película, asi como el sonido que resulta impresionantemente atractivo a los oídos del espectador.
Cabe destacar que hay tres nominaciones a actores de la película a Carolina Bang por Mejor Actriz Revelación, a Terele Pávez por Mejor Interpretación Femenina de Reparto y a Antonio de la Torre por Mejor Interpretación Masculina.
La verdad es que no quisiera desgranar mucho Balada Triste de Trompeta para que usted, fiel lector de blogs, pueda verla y opinar a su antojo. Aunque sólo diré que una vez arrancada la película, la interpretación de Santiago Segura resulta algo extraña y pasados algunos momentos del largometraje, se recompone y conecta perfectamente con lo que se le demanda.
Alex de la Iglesia
Mi fascinación por este y otros trabajos de Alex de la Iglesia es sabido, pero esta vez me ha parecido sublime la manera con la que ha compuesto su última obra donde escupe pinceladas de surrealismos llevados al extremo en la vida real. Y además por su postura personal como director de la Academia de Cine Española frente a la Ley Sinde que el gobierno español ha aprobado y que supone un control en las descargas de internet defendiendo los intereses privados frente a los derechos, libertades e intereses generales de la sociedad.
Quisiera terminar recomendando dos links, el primero de la Academia de los Goya para que ustedes mismos puedan disponer de otras grandes peliculas que se rodaron este año cinematografico y el segundo el link con el que podrán ver gratuitamente Balada Triste de Trompeta...¨Debemos reconvertir el producto, porque la partida ha cambiado. La gente ve más películas en casa que en el cine y tenemos que aprovechar ese hueco¨ Alex de la Iglesia.

1 comment:

  1. He visto el comienzo de este filme, trae el sello inconfundible del cine de Alex de la Iglesia: violencia, balaceras, diálogos cortos pero de contenido brutal, y excelsa fotografía y dirección. Por cierto, anoche me vacilé El día de la bestia (también de Alex): mejor aún, sencillamente ¡EXCELENTE!, véanla. Totalmente de acuerdo contigo Ramon, es muy fácil convertirse en fan de este enigmático y creativo director. Gracias por esta reseña. ¿Alguien quiere agregar algo?...

    ReplyDelete