M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, February 6, 2011

El Lápiz del Carpintero (2002) dirigida por Antón Reixa


El Lápiz del carpintero es una historia de amor y obsesión ambientada mayoritariamente en Galicia durante la guerra civil española. Película adaptada por el director Antón Reixa y Xosé Morais del libro del escritor Antonio Rivas, que nos desvela con la mirada celosa y envidiosa de Herbal (Luís Tosar), algunas de las aberraciones que se cometieron durante la guerra civil española.
La relación que se establece entre este carcelero y verdugo, con un joven médico republicano y anarquista llamado Daniel Da Barca (Tristán Ulloa) que es perseguido y encerrado por su compromiso político y su alta facilidad para el discurso, roza la locura obsesiva. Sin llegar a entender el porqué de sus acciones y rencores, este Guardia Civil establece una extraña relación con su detenido y con la prometida del mismo. Tal vez envidioso del amor entre ellos, Herbal sigue los pasos de Daniel y su amada, Marisa Mallo (Maria Adánez), casi hasta el final de sus días. Mientras el joven médico esta privado de libertad por sus ideales políticos con el resto de sus compañeros y convive como la sombra de la ejecución dentro de prisión, Marisa lucha desde la distancia que les separan los muros de la prisión para traerlo de vuelta en casa.
Luis Tosar y Antón Reixa antes de entrar a la
Gala de Premios de la Cultura Gallega (Óscar Dacosta)
El director Antón Reixa nos enseña de una forma muy clara las atrocidades y vejaciones que sufrieron hombres y mujeres por parte del ejército nacional. Este largometraje dramático nos muestra esta etapa tan oscura de la reciente historia española. La película resulta en un principio algo flojo y cursi a nivel interpretativo, sin mejorar con el desarrollo de la trama. Cabe destacar el talento conocido del actor Luís Tosar, que borda la interpretación de su personaje Herbal, haciendo sentir al espectador comprensión, compasión y odio, hacia su personaje. Tristán Ulloa, actor al que considero más que aceptable que mejora su personaje con el desarrollo de la trama. A sabiendas que hacer una adaptación de un libro para la gran pantalla, no es tarea fácil, considero que esta película se queda floja y demasiado romántica para las expectativas que en mí había despertado.

Ramon Hernández i Ferrer

No comments:

Post a Comment