M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, December 9, 2012

F. Scott Fitzgerald - St. Paul, Minnesota (1896-1940)


Entrevista al señor Fitzgerald, por F. Scott Fitzgerald:

[…] “¿Cuánto se demora escribir su libro?” comencé.
“Escribirlo –tres meses, concebirlo –tres minutos. Recaudar los datos del contenido –toda mi vida. La idea de escribirlo se me ocurrió el primero del pasado Julio. Fue una especie de forma sustituta de disipación”.
“¿Cuáles son sus planes ahora?” le pregunté.
Dio un largo suspiro y se encogió de hombros.
“Me condenaría si lo supiese. El alcance, la profundidad y la amplitud de mis escritos reposan en el regazo de los dioses”.

[…] “Otra cosa”, continuó. “Mi idea es siempre llegarle a mi generación. El escritor sabio, creo, escribe para la juventud de su propia generación, el crítico para la siguiente, y los maestros para siempre después.

[…] “Por estilo, me refiero al color”, dijo. “Quiero ser capaz de hacer cualquier cosa con las palabras: manejar la sátira, descripciones ardientes como Wells, y usar la paradoja con la claridad de Samuel Butler, la amplitud de Bernard Shaw y el ingenio de Oscar Wilde. Quiero hacer los amplios cielos sensuales de Conrad, las puestas de sol laminadas en oro y los cielos de edredones locos de Hichens y Kipling, así como los amaneceres y crepúsculos pastel de Chesterton”.

A este lado del paraíso - novela
Considerado como uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo veinte, el autor de The Great Gatsby y Tender is the Night, inventó esta auto entrevista en la primavera de 1920, pocas semanas después de la publicación de This Side of Paradise (A este lado del paraíso), cuando F. Scott Fitzgerald, y su novela debut, estaban en el centro de la opinión pública. Contaba entonces con tan sólo veinticuatro años de edad.

Sus novelas, con agudos puntos de vista sociales y lirismo de tono perfecto, convirtieron a F. Scott Fitzgerald en uno de los escritores más queridos y famosos de su tiempo.


F. Scott Fitzgerald




-John Montañez Cortez-

No comments:

Post a Comment