M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Saturday, February 4, 2012

Roberto Bolaño (1953-2003) - escritor del mundo, nacido en Chile

–John Montañez Cortez–

Escogí cuatro deliciosos fragmentos de una entrevista al escritor Roberto Bolaño en la feria del libro chilena en 1999:


I
“Yo empecé escribiendo poesía, al menos cuando empecé a escribir en serio, cuando la apuesta era a vida o muerte, y es una forma un poco exagerada de decirlo, pero bueno se parece, lo que escribía era poesía y leí muchísima poesía; y siempre he admirado las vidas de los poetas, esas vidas tan desmesuradas, tan arriesgadas, y en ese sentido tal vez, sólo tal vez, ese amor mío por la poesía, y por los poetas, se refleja de alguna manera en alguno de mis libros; yo no creo que en todos, yo creo que soy… además, yo como poeta no soy nada lírico, soy totalmente prosaico, cotidiano; mi poeta favorito es Nicanor Parra. Nicanor Parra ya lo dice, él no habla de crepúsculos, ni de damas recortadas sobre el horizonte, sino de comidas y luego de ataúdes, y ataúdes y ataúdes, lo repite.”

  
II
“(…) uno empieza comprando libros, o robándolos, y termina leyéndolos. Pero en mi caso, eso ya es una obsesión; compro libros y ni siquiera los leo, los acaricio. Y tengo muchos libros; y tengo algunos libros que no he leído y sé que no voy a leer jamás, pero los compro y de vez en cuando los ojeo, y me gusta tenerlos cerca.”


III
“(…) creo que hay una ética en todo ser vivo, una ética rarísima, eso también lo dijo Borges, hasta las hormigas ¿Si? Hasta en las hormigas hay una ética.”


IV
“(…) otra de las cosas que procuro olvidar, rápidamente, es… las tramas de lo que he escrito, porque... es que si estuviera pensando constantemente en mis libros, me volvería loco, porque sé que están llenos de errores y tendría que estar corrigiéndolos y dándole vuelta al asunto, y cuando termino de escribir un libro, en el momento en que entrego la última galerada, la última prueba de impresión… Adiós, se acabó.”



Roberto Bolaño nació en la capital chilena en 1953, pero vivió lo más importante de su vida personal y literaria en México y España, donde murió a la edad de cincuenta años por problemas hepáticos.

Pienso que Bolaño es uno de los escritores latinoamericanos más lucidos de la literatura internacional. Es autor de numerosas obras de ficción, no ficción y poesía.

Su libro Los detectives salvajes ganó el Premio Rómulo Gallegos de Novela y fue uno de los mejores libros del año para los periódicos The Washington Post, Los Angeles Times y The New York Times.
En 2008, recibió póstumamente el premio de ficción del National Book Critics Circle por su novela 2666.

Los poetas chilenos Nicanor Parra y Enrique Lihn estaban entre sus escritores más queridos.
El autor catalán Vila-Matas dijo: “Con la muerte de Bolaño empieza una leyenda.”







No comments:

Post a Comment