M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Monday, May 23, 2011

Honoré de Balzac (1799-1850) Francia

Balzac en 1842
(Daguerrotipo por Louis-Auguste Bisson)
«La convicción trae una silenciosa e indefinible belleza en las caras hechas de la arcilla humana más común; el devoto adorador en cualquier santuario refleja algo de su brillo dorado, así como la gloria de un amor noble brilla como una especie de luz del rostro de una mujer».




Honoré de Balzac (1799 - 1850) fue un novelista y dramaturgo francés. Su obra magna fue una secuencia de cuentos y novelas colectiva titulada La Comédie humaine, que presenta un panorama de la vida francesa en los años posteriores a la caída de Napoleón en 1815.


Gracias a su aguda observación del detalle y la representación de una sociedad auténtica, Balzac es considerado como uno de los fundadores del realismo en la literatura europea. Conocido por sus personajes de múltiples facetas: complejos, ambiguos moralmente y plenamente humanos. Sus escritos influyeron en muchos novelistas posteriores como Marcel Proust, Émile Zola, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Fiódor Dostoievski, Gustave Flaubert, Marie Corelli, Henry James, William Faulkner, Jack Kerouac e Italo Calvino, y filósofos como Friedrich Engels. Muchas de las obras de Balzac se han convertido en —o han inspirado— películas y son una fuente continua de inspiración para escritores, cineastas y críticos.



Busto de Balzac por Auguste Rodin (1892)
Victoria and Albert Museum, Londres.
Lector entusiasta, y pensador independiente cuando niño, Balzac tuvo problemas para adaptarse al estilo de enseñanza de su escuela primaria. Su naturaleza premeditada le causó inconvenientes a lo largo de su vida y frustró sus ambiciones de triunfar en el mundo de los negocios. Cuando terminó la escuela, Balzac era un aprendiz en un despacho de abogados, pero le dio la espalda a los estudios de leyes cansado de su inhumanidad y la rutina banal. Antes y durante su carrera como escritor, trató de ser un editor, impresor, empresario, crítico y político, fracasó en todos estos esfuerzos. La Comédie Humaine refleja sus dificultades en la vida real e incluye escenas de su propia experiencia.


Balzac sufrió de problemas de salud durante toda su vida, posiblemente debido a su intensa agenda en la escritura. Su relación con su familia fue forzada a menudo por el drama personal y financiero, y terminó varias amistades por culpa de las críticas. En 1850 se casó con Ewelina Hanska, su amor de toda la vida; murió cinco meses después.


jmc

No comments:

Post a Comment