M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Tuesday, April 12, 2011

Eduardo Liendo (Caracas, 1941)


«Según numerosos testimonios, en el escritor se va desarrollando al comienzo imperceptiblemente y luego de modo palpable, una segunda piel. Por su dureza hay quienes la confunden con una piel de cocodrilo. No es seguro que esta rara cubierta pueda ser incluida sin reserva en el oficio de escritor propiamente dicho, pero, sin duda es de gran utilidad. Es la piel que soporta los primeros arañazos sobre la entonces tímida vocación de escritor. Más tarde, deberá aguantar los mordiscos de algún crítico rabioso, los hachazos de algún colega despechado, las alabanzas desmedidas —en realidad está confundido de libro— de un lector delirante, los desplantes de un periodista enratonado, las prepotencias de un editor, la decepción de su amante, y hasta las frecuentes emboscadas de su propio ego vanidoso. Sin esa segunda piel de cuasi cocodrilo es imposible que un escritor de alma pueda sobrevivir.»


Eduardo Liendo (Caracas, 1941). Narrador de amplia trayectoria, con estudios en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú (1967-1969), se desempeño como director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional (Venezuela). Participó también como profesor invitado de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos (1996). Ha coordinado talleres literarios de narrativa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Es autor de una importante y muy reconocida y leída obra narrativa: El mago de la cara de vidrio (1973), Los topos (1975), Mascarada (1978), El cocodrilo rojo (cuentos, 1987), Si yo fuera Pedro Infante (1989), Diario del enano (1995, finalista del Premio Rómulo), Las kuitas del hombre mosca (2005), El round del olvido (2002), Contraespejismo (2007).
     

       Los platos del diablo, publicada por primera vez en 1985, fue llevada al cine en 1992 por el cineasta venezolano Thaelman Urguelles, con guión de Edilio Peña.   

No comments:

Post a Comment