M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Wednesday, April 6, 2011

DUBLINESES de JAMES JOYCE (1882-1941) Irlanda



—por John Montañez Cortez—

«La señora Mooney era hija de un carnicero. Era una mujer que sabía guardarse las cosas: una mujer decidida. Se había casado con el segundo de su padre y había abierto una carnicería cerca de Spring Gardens. Pero tan pronto murió su suegro, el señor Mooney comenzó a perder la cabeza. Bebía, vaciaba la caja, se metía en deudas. No servía para nada obligarlo a hacer promesas: en pocos días volvería a quebrarse.»

Así comienza el séptimo relato —titulado La casa de huéspedes— del clásico de James Joyce, Dubliners. Existen muchas traducciones al español, esta versión en particular, fue realizada por Marcos Mayer y publicada por la editorial argentina Losada.

Dublineses es una colección de quince cuentos, publicada por primera vez en 1914. Los quince relatos estaban destinados a ser una representación naturalista de la vida de la clase media irlandesa, de Dublín y sus alrededores, en los primeros años del siglo pasado.

James Joyce.foto:imgkid.com
James Augustine Aloysius Joyce fue un novelista y poeta irlandés, considerado uno de los escritores más influyentes de la vanguardia moderna de principios del siglo veinte. Joyce es más conocido por Ulysses (1922), una novela histórica que perfeccionó su técnica de flujo de la conciencia, recontando La Odisea.

Otras obras importantes —aparte del libro de relatos Dubliners— son las novelas A portrait of the artist as a young man (1916) y Finnegans Wake (1939). Su obra completa incluye tres libros de poesía, una obra de teatro, periodismo ocasional y cartas publicadas.





No comments:

Post a Comment