M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, August 15, 2010

The plot against America (2004) - Philip Roth


—John Montañez Cortez
First Vintage International
Edition, 2005

Esta novela, —leída en inglés— del conocido novelista estadounidense Philip Roth, fue publicada en 2004. El complot contra Estados Unidos, como podría titularse en español, da una versión alterna a la historia norteamericana del siglo pasado, donde el famoso aviador —y furioso aislacionista— Charles Lindbergh, es electo presidente en 1940.

Admito que la prolífica carrera literaria de Roth, sumado al sugerente título de la novela, con swástica y todo en su portada, me entusiasmaron mucho. Aquí, una vez más —tema recurrente en la vasta literatura Rothiana— se pone de manifiesto el tema de la cultura antisemita y la discriminación en contra de los judíos, en especial los sufridos por las comunidades judías al nordeste de la unión americana. Antesala al eterno conflicto humano entre creencias y religiones, preámbulo del nefasto fanatismo nazi diseminado, primero en Europa, y peligrosamente ahora, en muchos países, incluido el supuesto líder, defensor del pluralismo y la libertad de pensamiento en el mundo, los Estados Unidos de América.

Charles Lindbergh
La novela, de nueve capítulos, comienza en Junio de 1940, cuando Lindbergh gana las elecciones presidenciales. La narración va hasta Octubre de 1942, utilizando como marco las desventuras de un muchacho de New Jersey y su familia judía —Roth mismo nació en Newark, New Jersey y es de padres judíos descendientes de la Galicia polaco-ucraniana—. Los primeros capítulos van lentos ya que ahondan en detalles y descripciones interminables. Hay un capítulo intermedio, cuando el presidente desaparece misteriosamente, donde la dinámica de la narrativa tiene más fluidez. El final, a mi manera de ver, tuvo un final abrupto, sin sentido de continuación ni resolución. Como quiera que sea una novela es ficción, pero queda la tentación de tildar a Lindbergh de antisemita.

En un párrafo de un discurso pronunciado por Charles Lindbergh, y titulado “¿Quiénes son los agitadores de la guerra?” —pertenece al postscript del libro, bajo la sección: Alguna documentación—, ante el Comité Primero América, en Des Moines el 11 de septiembre de 1941, dijo: “La tolerancia es una virtud que depende de la paz y la fortaleza. La historia nos muestra que no puede sobrevivir a la guerra y la devastación. Algunos judíos previsores se dieron cuenta de esto y están opuestos a la intervención. Pero la mayoría aún no. El peligro más grande que ellos representan a este país se basa en las grandes propiedades e influencia en nuestra industria del cine, nuestra prensa, nuestra radio y nuestro gobierno”.
Léanla y juzguen por ustedes mismos…

Philip Roth
En 1997 Philip Roth ganó el prestigioso premio Pulitzer por American Pastoral. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, y en 2002 recibió el más alto premio de la Academia Americana de Arte y Letras, la Medalla de Oro en ficción, previamente otorgada a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros. Ha ganado, dos veces, el premio nacional del libro, el premio PEN/Faulkner, y el premio del Círculo Nacional de críticos de libros. En 2005, The plot against America, recibió el Premio de la Sociedad de Historiadores Norteamericanos por “Extraordinaria novela histórica sobre un tema norteamericano 2003-2004”.

"A New York Times Book Review best book of the year" (2005).




No comments:

Post a Comment