M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Thursday, August 26, 2010

La mosca azul (Un mundo de humo y otros cuentos) - Arturo Uslar Pietri

La mosca azul es el tercer cuento de los tres —Un mundo de humo y Un espejo roto, son los otros— que componen esta extraordinaria obra de relatos, seleccionada por Enrique Turpin para la editorial española Plaza y Janés Editores, cuya primera edición fue en febrero de 2000. Un mundo de humo y otros cuentos es prueba fehaciente de la genialidad del novelista venezolano Arturo Uslar Pietri como cultivador máximo, e internacional, del género de narraciones breves.

En La mosca azul encontramos un relato limpio, con frases cortas pero de gran riqueza literaria, ambientado en la Venezuela rural del siglo pasado. José Gabino —personaje principal— es utilizado por Uslar Pietri para, magistralmente, describir situaciones y diálogos típicos del folklore venezolano, en este caso. Costumbrismos y dichos ilustran el paso nómada de este peculiar personaje —excelentemente descrito por el autor como un viejo borrachito, solitario, mentiroso, andrajoso, ladrón, ventajoso y pintorescamente venezolano—, José Gabino, por los polvorientos caminos de pueblitos del campo. Una gran mosca azul, metálica y brillante —de las mismas que se les paran a los animales muertos— se paró sobre la nariz roja de José Gabino. A partir de ahí, él siente que la picada de la mosca azul es la culpable de su malestar y pesadez. En realidad, lo transciende de este episodio, no es la mosca en sí, ni que la mosca lo picó, sino que es el vehículo para dar sentido a las situaciones descritas en el relato. En lo personal, pienso que este cuento corto debió llamarse José Gabino, ladrón de camino; en vez de colocar a la mosca como parte del título. En su harapiento andar, el personaje principal, da rienda suelta a su imaginación para contar sus mentiras: que fue trapecista de circo —sólo fue payaso sustituto de dos noches—, que encanta y habla con los pavos y las gallinas, que un general famoso le regaló un anillo de oro cuando luchó como militar, que había sido policía en el pueblo, vendedor ambulante de buhonerías, torero, y, erudito en acémilas.

Un diálogo que me gustó: «—Si eso no es verdad, María Chucena. Maldades de la gente. Yo no me robo los pavos ni las gallinas. Lo que pasa es que se vienen conmigo por su gusto.»

Sobre la vida literaria y política de Arturo Uslar Pietri (1906 – 2001), se podrían escribir volúmenes. Innovador de la literatura venezolana del siglo pasado, logró crear un universo propio basado en lo existente y lo fantástico, de hecho fue uno de los iniciadores del llamado realismo mágico. Sus relatos pertenecen ya a la historia de la literatura hispana. Para más información biográfica pueden visitar: http://www.casauslarpietri.com/.

No comments:

Post a Comment