M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, March 3, 2013

Chimayó: Peregrinación USA a la española - Santa Fe, New Mexico



–Luis Fernández Zavala*–
Buscando el perdón antes de llegar - Santa Fe, NM, USA


Cada año durante la Semana Santa católica, especialmente jueves y viernes santo, más de treinta mil personas de todo el mundo, principalmente latinos, hacen una peregrinación hasta el Santuario de Chimayó, cerca de Santa Fe, la capital de New Mexico.


Esta es la única peregrinación católica de tal magnitud en los Estados Unidos. Los peregrinos llegan al Santuario a pie, a caballo, en motocicletas, en automóviles de los low riders y hasta en patines. La gente carga cruces, imágenes religiosas, rosarios y biblias durante su caminata, mientras agradecidos voluntarios –probablemente aquellos que recibieron algún milagro– ofrecen agua y frutas gratis a los peregrinos.


Algunos caminantes vienen desde Albuquerque, a noventa millas del Santuario. Los peregrinos que asocian el sacrifico con los milagros caminan doce horas o más, mientras otros menos afectos al sacrificio, parquean sus carros muy cerca para sólo caminar una ahora. Todos tienen en mente llegar y recoger la “tierrita santa de Chimayó” a la que le atribuyen poderes curativos y milagrosos. Cada año se mueven entre veinte y treinta toneladas de tierra para mantener “activo” el pocito santo.


Curiosamente, Chimayó ya era un lugar sagrado para los nativos antes de la llegada de los españoles. En 1810, los colonos españoles cristianizaron este lugar para ellos construyendo una capilla dedicada al cristo Negro de Esquipulas (Guatemala). Tanto en Chimayó como en Esquipulas se le atribuye poderes curativos a la tierra que se saca de la capilla. La muestra de ese poder milagroso se puede ver en la cantidad de muletas y notas de agradecimiento acumuladas en el cuarto adyacente al pocito milagroso de Chimayó.


Santuario Chimayó - Santa Fe, NM, USA  
Yo personalmente, sin ser católico practicante, he hecho la peregrinación cuatro veces. Algunas de ellas con amigos judíos. Porque al final, es un acto de fe y la fe puede mover montañas, especialmente si así lo deciden treinta mil peregrinos.



Fotografías: Luis Fernández-Zavala, de la Serie Caminata a Chimayó, 2000.
Técnica utilizada: Fotos pintadas a mano.





Hulk y la Inmaculada Toalla - Santa Fe, NM, USA



*Luis Fernandez Zavala, Ph.D. vive en Santa Fe, New Mexico. Acaba de terminar su primer libro de historias cortas, El guerrero de la espuma y otras tantas despedidas  luferza@gmail.com



No comments:

Post a Comment