M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, March 5, 2017

11 OBRAS DE LA LITERATURA FRANCESA QUE FUERON PUBLICADAS EN EL SIGLO XIX


“The amateur is very rare
in French literature –
as rare as he is common
in our own.”
Lytton Strachey
(escritor y crítico británico)



Madame Bovary, novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre de 1856.





Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror), escritos y publicados entre 1868 y 1869, son un conjunto de seis cantos poéticos obra del escritor Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX. Los cantos de Maldoror está entre las más atípicas y sorprendentes obras de la literatura. “Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.” (Canto II).



La piel de zapa (en el original en francés: La peau de chagrin), novela del escritor y dramaturgo Honoré de Balzac publicada en 1831.



Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela histórica escrita por el político, poeta y escritor Victor Hugo que fue publicada por primera vez en 1862 y es considerada como una de las grandes novelas del siglo diecinueve. Comenzando en 1815 y culminando en la Rebelión de 1832 en París, la novela sigue las vidas y las interacciones de varios personajes, particularmente las luchas del ex convicto Jean Valjean y su experiencia con la redención.



Una temporada en el infierno (Une saison en enfer, en francés) es un largo poema en prosa escrito alrededor de 1873 por el poeta Arthur Rimbaud.



 El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo), publicada en 1844, es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet. Este último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera.



Rojo y Negro (Le Rouge et le Noir) es una novela de Stendhal, publicada a mediados de noviembre de 1830. La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento.



Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers) es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne. Se dio a conocer en la Magasin d'Éducation et de Récréation («Magazín de ilustración y recreo») desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870.



Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre), novela también de Julio Verne, fue publicada el 25 de noviembre de 1864. Trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior de nuestro planeta.



Thérèse Raquin es una obra de Émile Zola escrita en el año 1867. Trata de una joven llamada Thérèse, la cual se casa con su primo, con el que vive, junto a su tía, condenada a una existencia monótona.



La Siesta del Fauno (L'après-midi d'un faune), es un poema del autor francés Stéphane Mallarmé. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura del país galo.





JMC©2017 

No comments:

Post a Comment