M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Wednesday, July 4, 2012

Cuatro Poetas en Guerra por Ian Gibson


—por Ramon Hernandez i Ferrer—

Ian Gibson es un hispanista de origen Irlandés especializado en la historia de España, desde la Segunda República, hasta la Guerra Civil del 36. Se graduó en Literatura española y francesa, realizó sus estudios en el Trinity College de Dublín y ejerció como profesor en Belfast y Londres. Conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, tiene más de una veintena de libros a sus espaldas.

Últimamente he tenido el placer de leer “Cuatro poetas en guerra” y con esta entretenida lectura he podido conocer ampliamente el carácter de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández. Gibson nos detalla en su libro las posiciones políticas de los poetas, cómo se relacionaban entre ellos y como se vivía en las décadas de los años veinte y cincuenta. Mediante un excelente trabajo de investigación mundialmente reconocido, el señor Gibson ha hurgado en los cajones de la memoria colectiva en los que se guardaban un sinfín de personajes ilustres de la cultura hispano-peninsular.

Empieza el libro con un interesantísimo prólogo siguiendo los pasos del periodista y dramaturgo argentino Pablo Suero. La obra prosigue dividida en cuatro bloques, uno para cada poeta, detallando memorables interrelaciones con grandes personajes del arte y la cultura, como Rafael Alberti, Margarita Xirgu, Luís Cernuda, Maruja Mallo, Pablo Neruda, Manuel de Falla, Alfonso García-Valdecasas, José Ortega i Gasset, Rubén Darío, Eduardo de Guzmán y otros, que con su vanguardismo hicieron que la cultura tuviese un papel importante en la sociedad y que sus obras sean en la actualidad una referencia para las nuevas generaciones. Pintores, escritores, actrices, músicos, catedráticos, periodistas, arquitectos y poetas entre otros, estuvieron implicados en mayor o menor medida en la legalidad y defensa de la Segunda República española.

En Cuatro poetas en guerra también se detallan los entresijos de la política española durante de la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República con el mandato de las derechas, la llegada al poder del Frente Popular y la rebelión por una parte del ejército español, apoyado desde Alemania e Italia. Entrelazando los acontecimientos históricos con las vidas de los ilustres poetas, Ian Gibson se lanza a la ardua tarea de investigar y relatar aquellas décadas de la historia española que para muchos ha caído en el olvido.

En la historia queda patente que durante la Guerra Civil se exilió, deportó y asesinó a muchas personas inocentes que defendieron la legitimidad de la República; fuesen liberales, socialistas, nacionalistas, anarquistas, militares o ciudadanos de a pié. Con Cuatro poetas en guerra no solo he recuperado la memoria histórica de una guerra que ha querido ser olvidada, sino que además he podido disfrutar de algunos de los versos que cada uno de estos ilustres poetas escribieron para la posteridad. Nos han dejado sus nombres grabados en la memoria de sus lectores y su valiente actitud frente a la barbarie que arrasó España y que posteriormente también padecieron muchos pueblos de Europa.

Para cada uno de estos poetas y las personas anónimas que lucharon por un mundo más justo y en libertad, mis más sinceras gracias.

Dedicado a Arturo Rico Llorca, descanse en paz.




2 comments:

  1. Excelente reseña Ramon, sólo queda decir lo escrito en la placa:
    "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños" (Miguel Hernández)

    ReplyDelete
  2. La verdad es que agradezco tu opinión, John. Aunque he encontrado algunos errores a la hora de expresarme y a la hora de confeccionar frases, no he quedado satisfecho con la calidad de mi reseña. Las repasaré más. He de decir que el libro me cautivó. Mayoritariamente lo leí en tren camino del trabajo y en más de una ocasión estuve a punto de pasarme de parada. Lobro que recomiendo a todo aquel que le guste la poesía.

    Ramon

    ReplyDelete