M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Saturday, June 2, 2012

Elena Poniatowska, escritora mexicana nacida en París (1932)


«El libro me pareció un poco mamón porque no fui lo suficientemente crítica. Pero el chiste del libro es que todo lo que allí aparece se lo dije a Octavio [Paz] en su propia cara. Le dije, por ejemplo, que era indignante la forma en que había tratado a Carlos Fuentes y quizás por el solo hecho de decírselo frente a frente no se enojó. Al contrario, le preguntaba con frecuencia: “¿Has visto a Carlos Fuentes?” Hasta que su esposa le dijo: “¿Por qué no tomas tú el teléfono y le llamas? Octavio leyó Las palabras del árbol un año antes de que se publicara y me permitió decir impertinencias que no le habría permitido a otro. Sus correcciones fueron mínimas y básicamente tuvieron que ver con la correcta escritura de apellidos de escritores extranjeros.»


Así comentaba Elena Poniatowska sobre un defecto que padece su libro Las palabras del árbol dedicado al nobel mexicano Octavio Paz en entrevista con Javier Aranda Luna, publicada en La Jornada Semanal en 1999; y la cual transcribí de la excelente obra biográfica Elenísima, Ingenio y figura de Elena Poniatowska (Editorial Planeta Mexicana - booket, 2009) del doctor Michael K. Schuessler —la edición en inglés fue nominada al Premio Pulitzer—.

Y es que hablar de Elena Poniatowska es hablar de un péndulo cultural mexicano donde su prolífica obra oscila —con envidiable armonía— entre un periodismo lúcido y una literatura excepcional.

No es casualidad que el gran escritor Carlos Monsiváis dijera de Elena “[…] es la mejor, más intensa cronista de la múltiple realidad mexicana… Es una institución del periodismo y de la vida cultural, tanto más necesaria cuanto más reconocidas su lucidez y su generosidad.”

con Gabo

Es decir, “[…] una Alicia en el país de los testimonios.”; ahora citando a Carlos Fuentes.


1 comment:

  1. Si señor John. Veo que sigues siendo una rata de biblioteca. Precisamente hoy en televisión española han dedicado un programa de cultura en homenaje a Carlos Fuentes, haciendo preguntas sobre su obras y demás. Como bien dicen el mejor homenaje es leerlo o releerlo.
    Me encantan tus artículos literarios!

    Ramon

    ReplyDelete