M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, March 18, 2012

Günter Grass - Freie Stadt Danzig (1927)


«Mientras fui católicamente creyente —el tránsito a la incredulidad fue fluido—, mi pene demostró su capacidad como incombustible objeto de confesión. Sobre él se me ocurrían los pecados más atrevidos. Actos deshonestos con ángeles. Hasta tuvo acceso a una virginal oveja. Sus hechos y fechorías asombraban hasta a mi confesor, el padre Wiehnke, cuyos oídos no querían ser ajenos a nada humano. A mí, sin embargo, la confesión me servía sobre todo para descargarme de todo lo que se debía atribuir e imputar al caprichoso apéndice como placer: el alivio semanal».

Tomado de la controvertida, e interesante, obra autobiográfica del escritor alemán Günter Grass, Pelando la cebolla (“Beim Häuten der Zwiebel”, © Santillana Ediciones Generales, S. L., 2007, Alfaguara, © traducción Miguel Sáenz).

Günter Grass Wilhelm (1927) es un escritor, poeta, dramaturgo, escultor y artista alemán. Ha sido ganador —entre otros premios e importantes distinciones— del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de Literatura en 1999. Nació en la ciudad libre de Danzig, hoy Gdansk, Polonia. En 1945 llegó como refugiado a Alemania Occidental pero su obra de ficción regresa con frecuencia a la Danzig de su infancia.  

Grass es mejor conocido por su primera novela El tambor de hojalata, cuyo texto es clave en el realismo mágico europeo, y es la primera parte de su conocida Trilogía de Danzig.
Sus obras a menudo han tenido una dimensión política de izquierda y ha sido un activo partidario del Partido Socialdemócrata de Alemania. En 2006 Günter Grass admitió haberse inscrito, voluntariamente, como miembro de las Waffen-SS nazis.

No comments:

Post a Comment