M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Saturday, February 11, 2012

Técnicas Fotográficas del Pasado en el Presente.





El día de ayer, viernes 10 de Febrero, se estrenó en Denver la exhibición Blow Up en el teatro Crossroads del histórico distrito Five Points. Esta muestra fotográfica está organizada por “Arts & Venues Denver” —una entidad gubernamental establecida por la ciudad y el condado de Denver para exaltar la calidad de vida en dicha ciudad y promover la vitalidad económica a través de eventos públicos, arte y entretenimiento—. El administrador Rudi Cerri está a cargo de esta exposición, la cual continuará hasta el mes de Abril de 2012.
   
Como dice el comunicado de prensa, Blow Up es una exhibición que explora y empuja los limites de la fotografía a una perspectiva única del mundo. Las técnicas fotográficas de enfoque y de exposición —ya sea de la película fotográfica, placa de vidrio u otro medio, para luego ser reveladas mediante un proceso químico— aún son practicadas por muchos artistas. A través del uso de cámaras analógicas, los artistas de Blow Up exponen las historias subrayadas de sus sujetos.


(c) Mark Sink
(c) Christopher R. Perez
Los fotógrafos Christopher Perez y Mark Sink utilizan la técnica llamada “colodión” o “colodión húmedo” —conocida en inglés, comúnmente, como “wet plate”—. Esta técnica utiliza el químico (colodión) junto con bromuro, yoduro o cloruro, para crear una capa gelatinosa o “celulosa” sobre la placa de vidrio. Luego la placa es sumergida en nitrato de plata, convirtiendo el bromuro, yoduro o cloruro, en bromuro de plata, yoduro de plata o cloruro de plata, de manera que la capa sea fotosensible. Una vez expuesta la placa de vidrio, ésta es procesada con otros químicos para “fijar” la imagen y “revelarla”, al finalizar este proceso, la placa de vidrio, o negativo, puede utilizarse para imprimir la imagen en papel o la placa de vidrio puede ser revelada y convertirse en la foto misma, o positivo, conocido como Ambrotipo (Ambrotype). Todo este proceso tiene que hacerse mientras la placa está húmeda, por ende su nombre. Aunque este método fue inventado en 1851, sin duda alguna, la nostalgia, romanticismo y misterio de esa época son evidentes en las imágenes modernas creadas con esta técnica fotográfica.


Christopher R. Perez, Mark Sink y Kristen Hatgi


Tara Hornung
La exhibición, no sólo explora el método de placas húmedas. La arqueóloga, conservacionista de arte, historiadora y fotógrafa, Tara Hornung, demuestra la técnica de la “doble exposición”, resultando en una impresión de dos o más imágenes sobrepuestas, fotografías que también exhiben un aura fantasmal y mística. Esta técnica requiere de planificación y diseño de la imagen final, requiere de cuidado al capturar la imagen ya que la película se “expone” por segunda vez y el negativo captura aún más luz. Requiere que el revelado de la película sea ejecutado con precisión para no “borrar” la foto durante este proceso y, por supuesto, requiere de un equipo fotográfico analógico que permita retroceder el rollo de película, para retomar las imágenes, ya sea del mismo sujeto, o escena, desde otro ángulo o imágenes de otra ende. La utilización de este método continúa hoy por hoy. En contraste con la técnica de placas húmedas, su implementación es más factible.



La exposición fotográfica toma prestado su título de la cinta cinematográfica del mismo nombre y como complemento, no podía faltar, en la sala del Crossroads Theater, la proyección de este clásico del cine: Blow-Up (1966), la primera película en inglés del afamado director de cine italiano Michelangelo Antonioni.
Un fotógrafo (David Hemmings) cree haber sido testigo de un asesinato, sin darse cuenta pudo haber tomado fotografías de una matanza. El guión de la película —producida por Carlo Ponti— fue escrito por el propio Antonioni y el conocido poeta italiano Tonino Guerra. La trama tuvo dos fuentes de inspiración: el relato corto Las babas del diablo (1959) del escritor argentino Julio Cortázar; y la vida del famoso fotógrafo inglés, del Swinging London, David Bailey.

Les invitamos a que apoyen a los artistas locales disfrutando lo enigmático y “mágico” de estas imágenes.




3 comments:

  1. Great Job!! really enjoyed your article

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado tu post Frank, que pena no estar en Denver para disfrutar de esta velada con vosotros. Abrazos y besos para todos desde Valencia!

    Ramon

    ReplyDelete