M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, September 4, 2011

Mark Twain (1835-1910)



Mark Twain, photo by A. F. Bradley
New York, 1907

«Me complació sobremanera cuando la Universidad de Yale me hizo Maestro de las Artes, porque yo no sabía nada acerca del arte. Tuve otra convulsión de placer cuando Yale me hizo un Doctor en Literatura, porque yo no era competente para medicar la literatura de nadie mas que la mía, yo ni siquiera podía mantener mi propia literatura en un estado saludable sin la ayuda de mi esposa.
Me alegré de nuevo cuando la Universidad de Missouri me hizo un Doctor en Derecho, porque fue todo ganancia, no saber nada acerca de las leyes, salvo la forma de evadirlas sin que te pillen. Y ahora, en Oxford, voy a ser un Doctor en Letras, pura ganancia, porque lo que no sé acerca de las letras me harían multimillonario si pudiera convertirlas en dinero en efectivo».

Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), más conocido por su seudónimo de Mark Twain, fue un escritor y humorista estadounidense. Él es más conocido por sus novelas, Las aventuras de Tom Sawyer (1876), y su secuela, Las aventuras de Huckleberry Finn (1885), esta última a menudo llamada "la gran novela americana".
Alcanzó un gran éxito como escritor y orador público. Su ingenio y la sátira le valió los elogios de la crítica y sus compañeros, fue amigo de presidentes, artistas, empresarios y la realeza europea. Sin embargo, le faltaba perspicacia financiera. A pesar de que hizo una gran cantidad de dinero de sus escritos y conferencias, lo dilapidaron en diversas empresas y se vio obligado a declararse en quiebra. Con el tiempo y con la ayuda de Henry Huttleston Rogers superó sus problemas financieros. Twain trabajó duro para asegurar que todos sus acreedores fueran pagados en su totalidad, a pesar de que su quiebra le había relevado de la responsabilidad legal. 
Twain nació durante una visita del cometa Halley, y predijo que iba a "irse con ella", así. Murió al día siguiente posterior regreso del cometa. Él fue alabado como "el mayor humorista americano de su época". William Faulkner nombró a Twain como "el padre de la literatura estadounidense."


jmc.

No comments:

Post a Comment