M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Tuesday, May 17, 2011

También la Lluvia (2010) de Iciar Bollaín



Iciar Bollaín empezó a la edad de 15 años como actriz. Después de abandonar su carrera de Bellas Art, se dedicó íntegramente al cine. A sus 25 años fue elegida como mejor actriz española por la revista valenciana Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España 1993. Antes de recibir sendos premios, Iciar había trabajado en más de 12 largometrajes, entre los que destacan El Sur (Víctor Erice, 1983), Malaventura (Manuel Gutiérrez Aragón, 1989), Sublet (Chus Gutiérrez, 1991), Un paraguas para tres (Felipe Vega) y Jardines colgantes (Pablo Llorca, 1993). Casada con el guionista escocés, Paul Laverty, Iciar Bollaín siempre ha destacado por su compromiso como mujer, recibiendo el premio ¨Ciudad de Cuenca¨ a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. También es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Su primer estreno como directora fue ¨Hola, estás sola?¨ en 1995, que obtuvo buenas críticas y gran éxito en la taquilla. Así como también tuvo una nominación como Mejor Directora Novel en el Festival de Cine de Valladolid de ese mismo año. De esta interesante mujer cabe destacar su versatilidad como guionista, actriz y directora. Con un currículo extenso y envidiable, Iciar ha trabajado como guionista del director Ken Loach, como actriz en más de 24 largometrajes (sin incluir los suyos propios) y ha encontrado tiempo para dedicarse a la ardua tarea de dirigir con 5 películas a sus espaldas, 5 cortometrajes y un video-musical. Comprometida con la igualdad de las mujeres y con la sociedad, esta vez nos ofrece de la mano del guionista Paul Laverty, También la lluvia.

El argumento de esta película transcurre en Cochabamba, Bolivia. Exactamente en Abril del 2000, cuando estalla ¨la guerra del agua¨ y su población se enfrenta, sitiando la ciudad, a los intereses de la multinacional norte americana Bechtle que tenía el control del suministro y gestión del agua. En este contexto, se nos narra cómo Sebastián (Gael Garcia Bernal) y Costa (Luís Tosar) como director y productor respectivamente, intentan rodar una película acerca del conquistador Cristóbal Colón y la relación de la corona española con los indígenas del lugar, así como con aquellos curas que defendieron sus derechos.
¨También la lluvia¨ es una obra donde predominan los planos exteriores y donde se utilizan mucho los planos abiertos entre las relaciones de sus personajes, que augmenta aún más la importancia de lo que acontece en la sociedad boliviana de Cochabamba. En esta película dentro de otra película, vemos entremezclados los intereses de un productor insaciable, un director apasionado por su trabajo, actores que creen en sus personajes, reporteros sedientos de noticias, etc…frente a la lucha por el derecho a ¨beber en paz¨, la represión y el hostigamiento que padecen los líderes de dicha población. Cabe destacar la interpretación de Karra Alejalde (Cristobal Colón y Antón) que consigue elevar su actuación al nivel de impresionante. Echo que le fue premiado con el Goya 2011 a Mejor Actor de Reparto. Los actores Luis Tosar, Gael García Bernal, Carlos Santos (Fray Bartolomé de las casas y Alberto) y Raúl Arévalo (Antonio Montesinos y Juan), obtienen un gran resultado en pantalla, como no, por sus grandes e indiscutibles dotes interpretativas.



Pero en el caso de Juan Carlos Aduviri (Hatuey y Daniel) en mi opinión es magnífico. Juan Carlos ya recibió el premio a mejor actor revelación en el Festival de Cine de Francia ¨Les Arcs¨ y optó a Mejor Actor Revelación en los Goya 2011 que fue otorgado a Francesc Colomer por su papel de niño en Pà Negre. De este actor y profesor de cine en la Escuela Municipal de Artes de El Alto, destacaría su mirada en pantalla, el compromiso que adquiere con su personaje y la elocuencia en ausencia de palabras que este nos muestra, pues en sus brillantes gestos se respira la humanidad e integridad que poseen sus personajes.

Pienso que esta película de por sí ya tiene suficientes avales para que ustedes se interesen por ella, así como por los múltiples trabajos que su directora ha realizado. A mi parecer, También la lluvia posee una excesiva luminosidad y donde se llega a añorar algunos planos cortos y oscuros que nos harían apreciar mejor la relación entre sus personajes. Como también se anhela más carácter en su música y en el posicionamiento y ángulos de las cámaras. La duración de la película (103 minutos) se queda corta para todo lo que en ella acontece. Pues el espectador parece desear aún más información sobre sus personajes y el argumento de la obra.
Así pues, También la lluvia es una película cuanto menos emotiva, que nos recuerda los paralelismos que siguen existiendo entre 1500 y la sociedad actual. Disfrútenla si pueden, por la tarde antes de salir con los amigos/as o parejas y así tendrán tema del que hablar durante un buen rato. Viva el cine!

2 comments:

  1. Gracias por esta reseña. Se ve interesante, despierta la curiosidad...

    ReplyDelete
  2. Exacto! Despierta la curiosidad a los que aún no la hemos visto.

    ReplyDelete