M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Friday, December 24, 2010

Miracle on 34th street – Valentine Davies (1905-1961)

            Hoy es nochebuena. No hay mejor oportunidad —especialmente si hay niños en casa—, en un día como este, para leer un buen libro de cuentos de navidad. Probablemente existen miles de historias cuyo tema de fondo es la navidad, o del espíritu que ella contagia.
            Milagro en la calle 34 —también titulada en español como De ilusión también se vive— es la historia perfecta para la ocasión. Novela escrita por Valentine Davies y publicada en 1947, el mismo año que George Seaton dirigió y escribió el guión —basado en la historia de Davies— para la famosa película del mismo nombre. Davies admite que se le ocurrió la historia, siempre, con la idea de hacer la película en mente. De hecho, así lo escribe en el prólogo del libro: «La singular personalidad del señor Kringle, y la reacción en cadena que produjo, originalmente tomó forma en mi mente como una historia de película cinematográfica. Fue sólo hasta después que vino a la vida, a través de la pantalla, que fue invitado ha aparecer entre las páginas de un libro. A duras penas, por lo tanto, puedo tomar crédito único por esta historia en su presente forma. Ya que George Seaton puso a Kris en un guión para la Twentieth Century-Fox, y luego, como director, lo trajo a la vida poniéndolo frente a las cámaras. Tantas de sus ideas han sido incorporadas a este libro que se han acumulado en una colaboración; colaboración que agradecidamente reconozco».
            En 1994 el director Les Mayfield realizó la cuarta edición —segunda versión cinematográfica— de la obra original de 1947. Como en la primera película, 20th Century Fox produjo el filme. Pero la tienda por departamentos Macy's de Nueva York no quiso tomar parte alguna en el proyecto, razón por la cual se tuvo que utilizar Cole, una tienda ficticia.
            En un argumento resumido encontramos a Kris Kringle muy indignado al descubrir que la persona asignada para representar a Santa, en el desfile anual de la tienda Macy's, está ebrio. Cuando se quejó ante la directora del evento, Doris Walker, ella lo convenció para tomar el papel de Santa. Hizo un trabajo tan excelente que fue contratado para ser el Santa oficial de la tienda principal de la calle 34, en Nueva York. La pequeña Susan, hija de Doris Walker, de seis añitos, descubre que los sueños se pueden convertir en realidad si realmente crees en ellos. Susan (papel que interpretó la niña prodigio, Natalie Wood, en 1947) tiene sus dudas acerca del milagro más famoso de la niñez, creer en Santa Claus. Su madre le había contado, hace tiempo, “el secreto” acerca de Santa, así que Susan no esperaba recibir ningún presente de su lista de navidad. Pero después de conocer a Kris Kringle, quién está convencido de ser el verdadero Santa Claus, Susan recibió el regalo más preciado de todos. Algo en qué creer.
            Valentine Davies fue un prominente guionista de Hollywood, escritor para televisión, productor y director. Fue nominado, en 1954, al Premio de la Academia para Mejor Guión Original por La historia de Glenn Miller. Escribió un gran número de obras de teatro para Broadway; fue presidente del Screen Writers Guild y presidente del programa de los Premios de la Academia. En 1947 ganó el Premio de la Academia para la Mejor Historia. El Writers Guild of America, subsecuentemente, estableció un premio anual dado en su honor a personas quienes han contribuido a la industria del entretenimiento, así como a la comunidad en general, y ha traído dignidad y honor a la profesión de escritor.

            Feliz Navidad, coexistencia y paz en el planeta…

No comments:

Post a Comment