M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Saturday, April 7, 2012

Alta Costura en Altura - Yves Saint Laurent (1936 -2008) Algérie française

Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent
   ¿Qué tienen en común las ciudades de Paris, Madrid y Denver? Que son las únicas ciudades en el mundo que han tenido el honor de presentar la retrospectiva del diseñador francés Yves Saint Laurent. Para Denver, y por supuesto para todos nosotros que residimos aquí, es un orgullo y un honor tener dicha exhibición de manera exclusiva en nuestra ciudad. Esta selección magistral de doscientos trajes de alta costura, junto a todos sus accesorios pertinentes, numerosas fotografías, dibujos y películas; representan cuarenta años de creatividad, innovación y arte del afamado diseñador de modas y nos brindan una oportunidad única para admirar la evolución y talento de este artista.

         Yves Saint Laurent: The Retrospective, estará en exhibición desde el 25 de Marzo hasta el 8 de Julio de 2012, en el Museo de Arte de Denver (Denver Art Museum), el cual es el único establecimiento en los Estados Unidos donde se podrá admirar la colección más grande de trabajos realizados por Yves Saint Laurent. Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿Por qué Denver? Pierre Bergé, co-fundador, diseñador y pareja de Yves, dijo en una entrevista a la reportera Joanne Davidson del Denverpost, “Las personas me preguntan todo el tiempo, ¿Por qué Denver? Y yo les digo es porque Je t’aime Denver”.


Sin duda alguna, esta muestra de dos mil piezas representan más que la moda misma, representa cambios en los tiempos y lo que el mundo vivía durante esa época, y de acuerdo a Florence Müller, administradora de la exhibición, “la silueta creada por Saint Laurent liberó el cuerpo de las mujeres


         La exhibición tiene algo de interés para todos: los diseños, los materiales utilizados, los archivos documentales, fotografías, películas, en fin, hay algo artístico en cada pieza, en la exhibición misma, y como Pierre Bergé dijo en la entrevista otorgada a la reportera Ann Binlot, “Moda no es arte, pero la Moda necesita de un artista para existir, Yves Saint Laurent fue un artista, un gran artista”.

La mejor manera de experimentar este tipo de exhibición es visitando la sala misma, no se compara el ver una fotografía de un vestido o de una obra de arte, a estar en frente de ella. Dada la naturaleza de esta muestra, las personas con impedimentos visuales también pueden disfrutar y experimentar a Yves Saint Laurent a través del tacto con un tour especialmente diseñado para este propósito.

Tengan en cuenta que esta es una exhibición única en el mundo y nuestra hermosa ciudad de Denver tiene la exclusiva en los Estados Unidos, por ende, ésta muestra no es parte de los días gratis que ofrece el museo los primeros sábados de cada mes. Por último, no me queda más que darles las gracias a la directiva del Museo de Arte de Denver y a la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent por haber conseguido que esta exhibición de alta costura se realice aquí, en “Mile High City”.



No comments:

Post a Comment