M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Sunday, August 14, 2011

"Memoria del saqueo" dirigida por Fernando Pino Solanas - Argentina (2003)

—por Ramon Hernandez i Ferrer, Valencia, España—

Antes de empezar a desgranar el documental Memoria del saqueo, que tengo el gusto de recomendarles, me gustaría retroceder en las vidas de dos personas claves de este film: el ex presidente argentino Eduardo Saúl Menem y el director y narrador Fernando Pino Solanas.

Eduardo Saúl Menem nació en Anillaco, provincia de La Rioja, Argentina, en 1930. De descendencia Siria, estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. Conocido públicamente en 1955 por defender a presos políticos durante el gobierno militar de la Revolución Libertadora y fue detenido por dicha dictadura militar en 1956. En 1957 fundó Juventud Peronista en su provincia natal colaborando también como asesor legal en varios sindicatos, entre ellos la CGT. Con la vuelta a la democracia, en 1973, fue elegido gobernador de La Rioja, y en 1976, con la llegada de la dictadura de Jorge Videla, fue encarcelado durante cinco años siendo confinado en una pequeña localidad hasta 1981. En 1983 regresó la democracia y Eduardo Saúl Menem volvió a ser elegido gobernador de La Rioja en 1988. Ganó el proceso interno de su partido, el Frente Justicialista Popular, presentándose en las elecciones generales que ganó, en 1989, con el 47% de los sufragios. Gracias a la reforma constitucional de 1994, aprobada por su gobierno, Eduardo Saúl Menem pudo presentarse como candidato en 1995. De ese modo pudo ser presidente de la República Argentina por una década, desde 1989 hasta 1999.

Fernando Pino Solanas nació en Olivos, provincia de Buenos Aires en 1936. De su amplia trayectoria como director cabe destacar la trilogía sobre el liberalismo y la violencia en Argentina y en América Latina titulada ¨La Hora de los Hornos¨ que realizó clandestinamente en 1968. En 1985 rodó la película ¨Tangos…El exilio de Gardel¨, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y el de La Habana. En 1988 filmó ¨Sur¨ con la que consiguió el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. En 2004 Pino Solanas presenta ¨Memoria del saqueo¨ en el Festival de Cine de Berlín, donde es premiado con el Oso de Oro por toda su trayectoria. También recibió el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Los Angeles.

el cineasta argentino Fernando Pino Solanas
De su vida política se puede afirmar que es abiertamente anticapitalista y comprometido con la política de su país. A raíz de ser tiroteado por dos desconocidos el 21 de mayo de 1991, tras criticar a Menem en un artículo de prensa, Fernando Pino Solanas decide presentarse al año siguiente como candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires. En 2007 fue candidato a presidente de la República Argentina por Proyecto Sur. El 7 de diciembre de 2010 lanzó su candidatura electoral para la presidencia, pero finalmente en mayo decidió competir por la ciudad de Buenos Aires como candidato a Jefe de Gobierno.

Memoria del saqueo deshilacha los hechos acaecidos en la Argentina desde la llegada a la presidencia de Eduardo Menem hasta el gobierno de Francisco de la Rúa en 2002. Técnicamente el documental se desarrolla con planos cortos en las entrevistas. Los planos abiertos y movimientos circulares son usados cuando se filma el parlamento o el senado argentino, que con la ayuda de la arquitectura colonial hacen sentir indignación al espectador.

Los travellings lentos y planos aéreos abiertos son utilizados cuando se ruedan en las fábricas y en los pasillos del parlamento, dando una sensación de vacío y soledad muy interesante. Al combinar a imágenes de televisión en su largometraje, el director consigue más velocidad e intensidad dando fuerza a la narración.

Cabe destacar el arduo trabajo de investigación que se realizó para hacer el documental. Con la ayuda de Alcira Argumedo, se ha dado una información muy concreta, obtenida de fuentes oficiales tanto argentinas como internacionales, que en algún momento puede llegar a cansar. Con una narración clara y precisa, el documental, se divide en capítulos como si de un libro se tratara, siendo fácil de seguir y de reconstruir en conversaciones con los amigos. Por último resaltaría la música, a cargo del compositor Gerardo Gandial, que en gran medida es como el acompañante perfecto que te sumerge en el film.

el ex presidente argentino Eduardo Saúl Menem
En este largometraje se denuncian los abusos que padeció el pueblo argentino a manos de sus dirigentes, que exprimieron la vaca argentina con la connivencia del FMI, el Banco Mundial, multinacionales y organismos internacionales, hasta dejarla completamente flaca y desnutrida descapitalizando y empobreciendo a uno de los mayores productores de energía y alimentos del mundo. Francisco Pino Solanas desenmascara a los autores de estos ¨crímenes de lesa humanidad¨ y nos muestra la crueldad con la que la clase política argentina actuó impunemente.

Frente a la falta de transparencia, complicidad judicial y el blanqueo de dinero, no se oyó ni una palabra crítica en boca de los grandes medios de comunicación. En esta película se nos muestra como la clase política no duda en traicionar al pueblo argentino e enriquecerse a costa de generar la más alta pobreza que este país haya vivido en su historia.

Definitivamente, no apta para estómagos sensibles.




Monday, August 1, 2011

William Faulkner (1897-1962)

William Faulkner

«¿Por qué está a un centenar de

kilómetros de distancia?

Ese es un largo camino por

recorrer sólo para comer».




Excusa que dio el famoso novelista estadounidense ―Premio Nobel en Literatura 1949― William Faulkner al declinar una invitación del presidente John F. Kennedy, y de la Primera Dama, a una cena de gala en la Casa Blanca, como un homenaje a los galardonados por el Premio Nobel del hemisferio occidental, la noche del 29 de abril de 1962. Paradójicamente dicha gala se realizó sesenta y ocho días antes de que falleciera Faulkner en Byhalia, Mississippi.

John y Jacqueline Kennedy flanqueados por
Pearl Buck y el poeta Robert Frost

Esa noche se encontraban, entre los eminentes homenajeados, Alexis Leger, poeta francés y Premio Nobel en Literatura 1960; y Pearl Buck, novelista estadounidense y Premio Nobel en Literatura 1938. No podemos dejar sin mencionar a otros importantes invitados norteamericanos, como: James Baldwin, escritor; John Dos Passos, novelista; Robert Frost, poeta; y la viuda del escritor Ernest Hemingway; entre otros.





jmc.