M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Monday, April 25, 2011

EL SECRETO DE SUS OJOS dirigida por Juan José Campanella (Argentina 2009)

El pasado viernes 15 de Abril tuvimos la oportunidad de descubrir ¨El Secreto de sus Ojos¨ gracias al programa de Español y Portugués de la Universidad de Colorado en Boulder dentro de la programación del Latin American and Iberian Film Series, donde pudimos disfrutar de cuatro películas de origen Portugués, Chileno, Argentino y Español, tituladas: O céu de Seuly, La Nana, El Secreto de sus Ojos y También la Lluvia, respectivamente.
Todas ellas en versión original y subtituladas en Inglés, cosa que es de agradecer en tierras americanas, donde algunos consideran un agravio que se hablen otras lenguas que no sea la oficial o donde se pueda convivir con perfecta normalidad entre gentes de diferentes procedencias y culturas. El hecho de ofrecer a personas de habla inglesa, hispana y portuguesa la oportunidad, no solo de practicar y escuchar otras lenguas que conviven dentro de su mismo país y que son vecinas entre sí, sino también de poder visualizarlas en versión original, entendiendo, viviendo y respirando las historias que en ellas se cuentan, dice mucho de quien dirige el programa de Español y Portugués en la Universidad de Colorado en Boulder, que claramente apuesta por la convivencia y el aprendizaje multicultural para formar a los jóvenes del presente que gobernarán y guiarán nuestro futuro.

El Secreto de sus Ojos es un largometraje basado en la novela de Eduardo Sacheri, coguionista del mismo. Junto con el director Juan José Campanella, nos cuentan la historia de un funcionario público argentino que recientemente jubilado, se ve impulsado por una necesidad personal y moral a escribir el relato de un asesinato acontecido 25 años antes. La película gira en torno al personaje Benjamín Espósito, interpretado magníficamente por Ricardo Darín, al que le acompaña Eduardo Blanco interpretando a Pablo Rago. Creando un tándem humorístico que arranca más de una carcajada inesperada al espectador y que distensiona por momentos el argumento de la película. Dándole humanidad a la relación que se establece entre ellos dos e Irene Menéndez (Soledad Villamil), bellísima doctora y jueza del juzgado de lo penal donde ellos trabajan y de la cual Benjamín Esposito está profundamente enamorado.
La trama de este drama romántico-obsesivo se desarrolla entre la Argentina oscura de finales de los 70 y la Argentina actual. La película obtiene un ritmo estable y coherente con la historia que se nos cuenta y se ve reforzada con algún flash back que nos ayuda a entender mejor la relación que existen entre sus personajes. La borrosidad con la que el director desenfoca algunos primeros planos en un personaje en concreto, que no voy a desvelar para que ustedes lectores y cinéfilos tengan la mente ocupada y rebosante de intriga mientras disfrutan de esta pelicula, ayuda aumentar la misma. La escenografía para mi es altamente relevante e importante, así como el vestuario, pues me sentí identificado con cada una de las lámparas, sillas, sillones, puertas y ventanas, coches y bicicletas, vestidos y trajes, fachadas, casas, bares y calles que en la película se muestran. Trasladándome por unos segundos a la España de los 80 donde me crié. Tal vez fuese este el motivo por el cual disfruté tanto con el pase de este largometraje o tal vez porque la morriña hacia mi tierra me hizo sentirme como en casa, estando aquí en Colorado. Y también por la excelente compañía que tuve ese día.
Lo cierto es que haber tenido la posibilidad de poder visualizar este film argentino en una universidad americana de forma totalmente gratuita sin necesidad de recurrir a internet, a mi parecer demuestra que hasta en estados unidos el aprendizaje de la cultura puede ser gratuita y de calidad. Y así debería de ser siempre.

Thursday, April 21, 2011

Robert Capa (1913–1954)



Robert Capa on assignment in Spain


Robert Capa (nacido Endre Erno Friedmann), fue un fotógrafo de combate húngaro y reportero gráfico que cubrió cinco guerras: la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Segunda Guerra Mundial a través de Europa, la guerra de 1948 entre árabes e israelíes y la Primera Guerra de Indochina. Él documentó el curso de la Segunda Guerra Mundial en Londres, al norte de África, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París. Sus fotografías de acción, tales como las tomadas durante la invasión de 1944 en Normandía, retratan la violencia de la guerra con un impacto único. En 1947, Capa fundó Magnum Photos, con el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, entre otros. La organización fue la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes en todo el mundo.

D-Day landings, 6-6-1944


The Falling Soldier





Tuesday, April 12, 2011

Eduardo Liendo (Caracas, 1941)


«Según numerosos testimonios, en el escritor se va desarrollando al comienzo imperceptiblemente y luego de modo palpable, una segunda piel. Por su dureza hay quienes la confunden con una piel de cocodrilo. No es seguro que esta rara cubierta pueda ser incluida sin reserva en el oficio de escritor propiamente dicho, pero, sin duda es de gran utilidad. Es la piel que soporta los primeros arañazos sobre la entonces tímida vocación de escritor. Más tarde, deberá aguantar los mordiscos de algún crítico rabioso, los hachazos de algún colega despechado, las alabanzas desmedidas —en realidad está confundido de libro— de un lector delirante, los desplantes de un periodista enratonado, las prepotencias de un editor, la decepción de su amante, y hasta las frecuentes emboscadas de su propio ego vanidoso. Sin esa segunda piel de cuasi cocodrilo es imposible que un escritor de alma pueda sobrevivir.»


Eduardo Liendo (Caracas, 1941). Narrador de amplia trayectoria, con estudios en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú (1967-1969), se desempeño como director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional (Venezuela). Participó también como profesor invitado de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos (1996). Ha coordinado talleres literarios de narrativa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Es autor de una importante y muy reconocida y leída obra narrativa: El mago de la cara de vidrio (1973), Los topos (1975), Mascarada (1978), El cocodrilo rojo (cuentos, 1987), Si yo fuera Pedro Infante (1989), Diario del enano (1995, finalista del Premio Rómulo), Las kuitas del hombre mosca (2005), El round del olvido (2002), Contraespejismo (2007).
     

       Los platos del diablo, publicada por primera vez en 1985, fue llevada al cine en 1992 por el cineasta venezolano Thaelman Urguelles, con guión de Edilio Peña.   

Wednesday, April 6, 2011

Dublineses (1914) - James Joyce


«La señora Mooney era hija de un carnicero. Era una mujer que sabía guardarse las cosas: una mujer decidida. Se había casado con el segundo de su padre y había abierto una carnicería cerca de Spring Gardens. Pero tan pronto murió su suegro, el señor Mooney comenzó a perder la cabeza. Bebía, vaciaba la caja, se metía en deudas. No servía para nada obligarlo a hacer promesas: en pocos días volvería a quebrarse.»
            Así comienza el séptimo relato —titulado La casa de huéspedes— del clásico de James Joyce, Dubliners. Existen muchas traducciones al español, esta versión en particular, fue realizada por Marcos Mayer y publicada por la editorial argentina Losada.
Dublineses es una colección de 15 cuentos, publicada por primera vez en 1914. Los quince relatos estaban destinados a ser una representación naturalista de la vida de la clase media irlandesa de Dublín y sus alrededores en los primeros años del siglo pasado.
James Joyce
James Augustine Aloysius Joyce (1882-1941) fue un novelista y poeta irlandés, considerado uno de los escritores más influyentes de la vanguardia moderna de principios del siglo veinte. Joyce es más conocido por Ulysses (1922), una novela histórica que perfeccionó su técnica de flujo de la conciencia, recontando La Odisea. Otras obras importantes —aparte del libro de relatos Dubliners— son las novelas A portrait of the artist as a young man (1916) y Finnegans Wake (1939). Su obra completa incluye tres libros de poesía, una obra de teatro, periodismo ocasional y cartas publicadas.