M u l t i n a t i o n a l - B l o g - o f - A r t - a n d - L i t e r a t u r e - f r o m - D e n v e r

Friday, December 31, 2010

Feliz Año, 2011

Denver's  City and County Building
Estimados amigos, queremos antes que nada, darles las gracias por su apoyo e interés en difundir el arte y la cultura. En este día, el que concluye el año, recapitulamos y reflexionamos en los triunfos y logros que hemos tenido. En el 2010, lanzamos nuestro blog de arte y literatura; rápidamente establecimos una audiencia internacional. Lectores en Europa, Asia y las Américas, nos siguen y brindan su apoyo a la literatura, la cinematografía y la cultura hispana e internacional. Nuestro blog ha sido aceptado por los periódicos “La Reforma” de México y “20 minutos” de España, como parte de sus versiones cibernéticas. Sin embargo, estos logros no hubiesen sido posibles sin el apoyo de asiduos lectores, amigos y familiares, quienes difunden y recomiendan nuestro blog. De igual manera, queremos darle las gracias a nuestros colaboradores, quienes aportan su tiempo y talento (Pro bono) para esta causa. Gracias a todos nuestros seguidores, que día a día, leen y apoyan nuestra ventana virtual al mundo. Cervantes@MileHighCity les desea a todos un Feliz Año 2011 lleno de prosperidad, salud, arte, tolerancia y coexistencia...

Friday, December 24, 2010

Miracle on 34th street – Valentine Davies (1905-1961)

            Hoy es nochebuena. No hay mejor oportunidad —especialmente si hay niños en casa—, en un día como este, para leer un buen libro de cuentos de navidad. Probablemente existen miles de historias cuyo tema de fondo es la navidad, o del espíritu que ella contagia.
            Milagro en la calle 34 —también titulada en español como De ilusión también se vive— es la historia perfecta para la ocasión. Novela escrita por Valentine Davies y publicada en 1947, el mismo año que George Seaton dirigió y escribió el guión —basado en la historia de Davies— para la famosa película del mismo nombre. Davies admite que se le ocurrió la historia, siempre, con la idea de hacer la película en mente. De hecho, así lo escribe en el prólogo del libro: «La singular personalidad del señor Kringle, y la reacción en cadena que produjo, originalmente tomó forma en mi mente como una historia de película cinematográfica. Fue sólo hasta después que vino a la vida, a través de la pantalla, que fue invitado ha aparecer entre las páginas de un libro. A duras penas, por lo tanto, puedo tomar crédito único por esta historia en su presente forma. Ya que George Seaton puso a Kris en un guión para la Twentieth Century-Fox, y luego, como director, lo trajo a la vida poniéndolo frente a las cámaras. Tantas de sus ideas han sido incorporadas a este libro que se han acumulado en una colaboración; colaboración que agradecidamente reconozco».
            En 1994 el director Les Mayfield realizó la cuarta edición —segunda versión cinematográfica— de la obra original de 1947. Como en la primera película, 20th Century Fox produjo el filme. Pero la tienda por departamentos Macy's de Nueva York no quiso tomar parte alguna en el proyecto, razón por la cual se tuvo que utilizar Cole, una tienda ficticia.
            En un argumento resumido encontramos a Kris Kringle muy indignado al descubrir que la persona asignada para representar a Santa, en el desfile anual de la tienda Macy's, está ebrio. Cuando se quejó ante la directora del evento, Doris Walker, ella lo convenció para tomar el papel de Santa. Hizo un trabajo tan excelente que fue contratado para ser el Santa oficial de la tienda principal de la calle 34, en Nueva York. La pequeña Susan, hija de Doris Walker, de seis añitos, descubre que los sueños se pueden convertir en realidad si realmente crees en ellos. Susan (papel que interpretó la niña prodigio, Natalie Wood, en 1947) tiene sus dudas acerca del milagro más famoso de la niñez, creer en Santa Claus. Su madre le había contado, hace tiempo, “el secreto” acerca de Santa, así que Susan no esperaba recibir ningún presente de su lista de navidad. Pero después de conocer a Kris Kringle, quién está convencido de ser el verdadero Santa Claus, Susan recibió el regalo más preciado de todos. Algo en qué creer.
            Valentine Davies fue un prominente guionista de Hollywood, escritor para televisión, productor y director. Fue nominado, en 1954, al Premio de la Academia para Mejor Guión Original por La historia de Glenn Miller. Escribió un gran número de obras de teatro para Broadway; fue presidente del Screen Writers Guild y presidente del programa de los Premios de la Academia. En 1947 ganó el Premio de la Academia para la Mejor Historia. El Writers Guild of America, subsecuentemente, estableció un premio anual dado en su honor a personas quienes han contribuido a la industria del entretenimiento, así como a la comunidad en general, y ha traído dignidad y honor a la profesión de escritor.

            Feliz Navidad, coexistencia y paz en el planeta…

Wednesday, December 15, 2010

Inesperada (2010) - Frank Montañez

Hace más de seis meses que no te veía, y sin embargo, tu recuerdo perdura como el aroma de lluvia recién caída en mi memoria. No hace mucho, seis meses, la última vez que te vieron mis ojos, que acariciasteis mi piel suavemente e hicisteis temblar mi cuerpo. Sólo seis meses, pero pareciera que fueron aún más; tal vez por los avances bienvenidos del sol y la tardanza de los vientos, que mal me acostumbré a sólo verte en mi recuerdo; pero siempre presente en mi mente, nunca olvidada, siempre a la espera de tu llegada inesperada.
En las mañanas frías y oscuras, como el oráculo certero que vaticina tu llegada, sigilosa, callada y siempre inesperada, mis pensamientos vuelan acompañados de las estrellas alborotadas y las luces de los carros desaforadas, preguntándose cuándo sería tu llegada.
Seis meses no más, pero parece que fue una centenada de meses alocados y desentendidos, con la intuición adormecida, tu recuerdo y tu inesperada llegada eran aún más borrosos, lejanos. Pero hoy has llegado, como siempre, inesperada. No hacía nada que los cálidos rayos del atardecer y la brisa refrescada, acariciaban mis mejillas mientras la vida pasaba, alocada y cegada, ensordecedora; al igual que tú, casi imperceptible a la mirada, sólo a la memoria lejana y a mis sentidos. Bienvenido sea tu cambio que traes, con tu llegada inesperada.

Friday, December 10, 2010

Saul Bellow (1915-2005)


«Una novela es el balance entre unas pocas impresiones verdaderas y una multitud de las falsas que componen la mayoría de lo que llamamos vida».


Saul Bellow
(1915-2005) —nacido Solomon Bellow—, fue un escritor canadiense, nacionalizado estadounidense, descendiente de inmigrantes judíos rusos. Por sus contribuciones literarias ganó el premio Pulitzer, el premio Nobel de Literatura en 1976 y el National Medal of Arts. Es el único escritor en ganar tres veces el National Book Award y haber sido nominado seis veces para el mismo. 

Sunday, December 5, 2010

DíAS DE FúTBOL (2003) dirigida por David Serrano de la Peña

Esta descabellada idea se la ocurre a Antonio (Ernesto Alterio) que acaba de salir de la cárcel, con la única intención de ayudar a su amigo Jorge (Alberto San Juan), al que no le salen bien las cosas. Ramón (Roberto Álamo) es un hombre que no soporta las ocurrencias de su mujer y además no acepta su alopecia. Gonzalo (Secundario de la Rosa) es el típico eterno estudiante de Derecho obsesionado por la ausencia de vida sexual. Carlos (Pere Ponce) es un actor egocéntrico que nunca ha hecho nada importante en el mundo del cine y al que vuelven loco las mujeres. El último de los amigos es Miguel (Diego Martin) de profesión policía nacional pero de vocación cantautor. Todo un calzonazos casado con Patricia (Nathalie Poza) que a la vez es hermana de Jorge. Con este cóctel de vidas frustradas, David Serrano anuncia un canto al optimismo y a la amistad, refrescado con escenas que arrancaran más de una carcajada al público, circunstancias rocambolescas y una acertada banda sonora a cargo de Miguel Malla.


Esta gran comedia española fue candidata en 2003 a cinco Goyas de los cuales Fernando Tejero (Serafín) gano el de actor revelación. Las otras nominaciones fueron para el director David Serrano como mejor director novel, Ernesto Alterio (Antonio) como mejor actor, Nathalie Poza (Patricia) como mejor actriz y Rosario Sainz de Rozas como mejor montaje.
A mi parecer esta película revitalizó el cine de comedia español, sorprendiendo a los espectadores por su guión y las circunstancias cómicas que viven sus personajes. Como no podía ser de otra forma en un país futbolero como España, este deporte es el que va a unir a un grupo de amigos adentrados ya en la treintena para participar en un campeonato de futbol 7 e intentar ganarlo como hicieron en el pasado.
Sin más dilación les aconsejo que vean esta película una tarde de domingo y acompañados a ser posible de su helado favorito. Aquí les dejo el enlace por si desean ver la película de forma gratuita.
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/dias-de-futbol-2003/